El Hotel Hacienda de Molinos, ubicado en Valles Calchaquíes, enArgentina, te transporta a épocas prehispánicas.
Los Valles Calchaquíes, en el noroeste argentino guardan, en su silencio y en sus montañas, parte de la historia del país. Enhebrados por una serie de pequeños pueblitos, los valles fueron parte del camino del Inca que pactaron su señorío con los indígenas de estas tierras. Uno de estos pueblos es Molinos, a la vera del río Calchaquí, con un promedio anual de días de sol comparable con el desierto de Sahara; las nubes son aquí todo un acontecimiento.
A diferencia de otros pueblos de los valles que se fueron desarrollando en torno de la iglesia, Molinos se organizó alrededor de la Hacienda Calchaquí de San Pedro Nolasco de los Molinos, más tarde residencia del último gobernador realista de Salta, Don Severo de Isasmendi, y hoy Hotel Hacienda de Molinos. Como el origen del pueblo se hizo en torno a la hacienda, la zona más antigua está próxima al hotel, incluida la iglesia, declarada Monumento Histórico, que está enfrente.
El patio central posee un antiguo árbol de molle, muros de adobe de casi un metro de grosor, centenarias rejas de hierro y techos de algarrobo, que transportan al huésped a la época colonial. Las 18 habitaciones están distribuidas alrededor del patio del molle y en un patio de la hacienda. Desde la ventana se disfrutan el río y los cerros pardos rojizos. El estilo despojado, casi monacal del hotel, con pisos de antiguas cerámicas, y las camas de hierro, algunas con baldaquino, son coherentes con el clima de paz y tranquilidad que transmite el pueblo en los Valles Calchaquíes.
La cocina regional gourmet presenta los productos y las recetas del noroeste con un refinamiento especial. La extensa carta de vinos salteños, que los expertos internacionales no dudan en calificar como una verdadera revelación en el país, acompaña la excelente cocina y servicio. Desayunar con panes recién salidos del horno de barro y dulces caseros o almorzar bajo el molle en el patio, escuchar el silencio profundo de los valles, es una bendición que el viajero querrá conservar cuando vuelva a la adrenalina urbana.
MÁS INFORMACIÓN
Ubicado en el centro de los Valles Calchaquíes de Argentina, Molinos se encuentra a 2150 metros sobre el nivel del mar, a un costado de la carretera nacional 40. El clima es seco, árido-andino, con noches frescas. Molinos puede combinarse con visitas a los pueblos de Cachi, Seclantás y Colomé, donde está la bodega homónima y el museo dedicado al artista James Turrell. Entre Molinos y Colomé está el «camino de los teleros», artesanos que tejen en telar ponchos y tapices. Hotel Hacienda de Molinos: habitaciones desde 110 dólares, con desayuno, internet y estacionamiento. Molinos,
Valles Calchaquíes, Salta, Argentina.
Tel. +54 3868 494094
www.haciendademolinos.com.arcom.ar
Por propuesta de Estados Unidos, la mariposa monarca podría ser considera pronto como una especie amenazada. ¿Qué implica esto? Recientemente,…
La Gran Pirámide de Guiza ocultó durante mucho tiempo un dato sorprendente de su arquitectura: la existencia de sus ocho…
Los nuevos hallazgos en torno a la bacteria Conan dan esperanza a los científicos que buscan ayudar a la salud…
Para brillar en el cielo invernal del hemisferio norte, nada como la llamada Luna fría, la última fase llena del…
La ubicación de Pi-Ramsés fue un gran enigma para los egiptólogos. Cuando esta fue descubierta, también se reveló la gran…
"De Algeciras a Estambul", la presencia de esta diosa egipcia moldeó algunas de las religiones más profesadas del mundo. Conoce…