Si te gustan los retos prueba las versiones extremas del ciclismo de montaña: el Freeride y el Downhill, y salta montañas o edificios alrededor de todo el mundo.
Los primeros diseños de una bicicleta datan de 1490, están en Codex Atlanticus de Leonardo da Vinci. En 1817 el baron alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante precursora de la bici y de la motocicleta. Y en 1933 aparece la primera bicicleta de montaña el modelo Schwinn Excelsior creada por Ignaz Schwinn. Ninguno de estos personaes geniales de la historia del ciclismo imaginaron el desarrrollo tecnológico de las actuales bicicletas de freeride y downhill ni los alcances que tendría el ciclismo de montaña.
Actualmente existe en el ciclismo de montaña un parteaguas en la forma de pedalear marcada por los ciclstas radicales de Vancouver del North Shore. El «downhill» y el «freeride» son las versiones más radicales de la bicicleta de montaña, consisten en pedalear por donde nadie jamás soñó. Los diseños de las pistas son creados por los mismos ciclistas para quienes no hay obstaculo que se interponaga en sus camino. Ya sea en la montaña o en ambientes urbanos estos amantes de la adrenalina descienden vertiginosamente. Los más audaces realizan saltos increíbles tirándose de las azoteas y techos de construcciones. No hay obstáculo que no se pueda superar, sólo depende de tu bici, tu valor y habilidad.
Para apoyar este deporte Red Bull ha organizado por todo el orbe eventos audaces, el primero fue el Red Bull Rampage, que en sus cuatro ediciones ha alcanzado niveles nunca antes imaginados. En esta competencia los ciclistas se lanzan de los acantilados del desierto de Virtin Utah como verdaderas balas humanas. Esta competencía motivo a los freeriders a ir cada vez mas lejos realizando saltos ácrobaticoas y maniobras espectaculares en cada uno de sus descensos. Esta es la carrera extrema, la máxima prueba para los ciclistas de montaña; un evento tan impredecible, que con frecuencia doblega a los profesionales veteranos llevando a los desconocidos al estrellato. Sólo se participa por invitación y reúne a los mejores 30 freeriders del mundo, como el francés Cedric Gracia, a los tres hermanos ingleses Atherton: Gee, Dan y Rachel, al canadiense Wade Simmons y el estadounidense Kyle Strait, entre otras figuras que se han atrevido a desafiar el desierto de Utah, para poner a prueba el alcance de su talento a cambio de un premio de 15 mil dólares y, para el ganador, el derecho a presumir su calidad como el mejor freerider del planeta.
Otros eventos que han llevado al límite este deporte han sido: el Red Bull Down Taxco, en México, donde los competidores descendieron a toda velocidad por una pista empinada de 1800 metros con 198 metros de desnivel trazada por las calles, callejones, escaleras y hasta algunas casas de esta ciudad colonial. El Red Bull Empire Rider, donde los corredores desafiaron una pista extrema en la localidad de San Blas en Cuzco, Perú. El Red Bull Vozi BRE, que se realizó en la fortaleza Kalemegdan en Serbia Montenegro. El Red Bull Down Metro: la primera competencia downhill en una de las estaciones más profundas del mundo: Barranca del Muerto, en la Ciudad de México. El Red Bull Desafio no Morro, en la Favela Doña Marta, a los pies del Cristo del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil. Y las locaciones y las compentencias aún siguen sorprendiendo a los ciclistas y a los espectadores.
Si estas pensando en iniciarte en este deporte, primero tendrás que invertir en una bicicleta muy buena y el equipo de protección (casco full face, rodilleras, coderas, shoulder y faja). Las bicicletas de downhill son más pesadas que las de crosscountry, tienen frenos de disco hidráulicos y la geometría del marco es diferente, así como las suspensiones delanteras, que cuentan con 140 y hasta 170 milímetros, para que puedas descender por cualquier pista llena de rocas, raíces, droops y realizar saltos que jamás habrías soñado.
@@x@@
Lugares para pedalear
Northshore, Vancouver, Canadá
Aquí nació el freeride; en los suburbios de Vancouver; por ello se considera a esta ciudad canadiense la meca de la bicicleta de montaña extrama, y se realizan competencias en las que se descienden las montañas de Mt Fromme, Cypress Mountain y Mount Seymour. Estos senderos son reconocidos mundialmente por su dificultad técnica. Es sólo para cilcistas experimentados quienes tienen que superar obstáculos naturales como troncos caídos, rocas gigantes, saltos y atravesar por estrechos puentes de madera que forman sendero aéreos y escaleras diseñadas en espiral a metros de altura sobre el terreno esto es lo que caracteriza a las pistas del North Shore y fueron diseñadas así para no erosionar el terreno. Las rutas tienen nombres escalofriantes como Nueve vidas o Caminos al infierno. Si quieres tomar un curso, este es el lugar ideal.
Moab Utah, Estados Unidos
Este es uno de los destinos más famosos Un día de ciclismo en Moab significa pedalear por territorio Navajo bajo un cielo azul intenso por senderos de arenisca atravesando el territorio rocoso del desierto de Arizona y disfrutando de las maravillas geológicas de la meseta del Colorado con 200 millones de años de antigüedad. Los senderos más famosos son el Slickrock Trail, uno de los más bellos del mundo; el Porcupine Rim Trail y el Moab Rim (http://www.westernspirit.com).
Mammoth, Calfornia, Estados Unidos.
En el Mountian Bike Park de Mammoth se encuentra la pista de downhill Kamikaze, una de las mas rápidas del mundo, donde se alcanzan velocidades de 95 y 110 kilómetros por hora. Esta fue la primera pista hecha en 1985 para el Downhill. No es una pista muy técnica pero sí muy polvosa (http://www.mammoth-mtn.com).
Mount Snow, Vermont Estados Unidos.
Descubre las fantásticas montañas que te ofrece el Green Mountain National Forest. En Mount Snow podrás recorrer mas de 45 millas de caminos y pistas de Bicicleta de Montaña incluyendo single-tracks, antiguos caminos vecinales, pistas de ski de todos los niveles de dificultad y excelentes pistas de downhill y rampas para BMX
El Ajusco, Ciudad de México
Existen diferentes lugares en el DF y sus alrededores donde se practica el cicilismo freeride y downhill, uno es el parque San Nicolás Totolapan, en el km. 11.5 de la carretera México-Ajusco. El parque cuenta con 150 kilómetros de pistas y un Extreme Bike Park, un concepto nuevo para el ciclismo en México con todo lo que necesitas para poner a prueba tus habiliadades en: seis pistas de downhill, entre las que destacana las rutas Amanzalocos, Sauco y Barranca de la Leona, así como una pista de dual slalom, rampas de dirt jump, una zona para trial y una pista de 4-Cross.
CONSEJOS
Siempre usa el equipo de protección; asegúrate e que las llantas tengan tracción y estén en buenas condiciones; mantente enfocado y concentrado; no disminuyas la velocidad para evitar accidentes, y revisa los frenos.
http://www.redbullrampage.com/
http://www.downhillmexico.org/site/
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…