El viento, tu cuerpo y hasta la energía eléctrica brindan formas de explorar la Laguna de los 7 Colores, en Bacalar, Quintana Roo, sin contaminar su belleza.
Bacalar se convirtió en una meca del turismo en el sur de México gracias a su principal atractivo: la Laguna de los 7 Colores, formada gracias al desbordamiento de los cenotes en la zona y cuyas tonalidades azules se deben a las diferentes profundidades de su lecho. Además, alberga microbialitos: estructuras conglomeradas de bacterias que se asemejan a rocas sedimentarias y que fueron algunos de los primeros metabolismos microbianos capaces de liberar oxígeno, hace unos 6 mil a 10 mil años.
Pero este descubrimiento turístico también se tradujo en depredación, incluida la contaminación del agua por drenajes clandestinos y la erosión de los microbialitos a razón de la actividad humana. Esto llevó a que la localidad cerrara la navegación en la laguna de Bacalar todos los miércoles. La buena noticia es que el turismo regenerativo ya se practica aquí y brinda alternativas para descubrir la laguna, conocer el ecosistema y disfrutar los colores del agua minimizando nuestra huella.
Te sugerimos: Así son los cenotes, el sistema subterráneo único que conecta a toda la Península de Yucatán
Ver fósiles vivientes desde un paddleboard
Un viaje a Bacalar no está completo sin admirar los fósiles vivientes que alberga la laguna. El paddleboard: una tabla grande de surf sobre la que se rema de pie. Ésta te ayudará a explorar tan lejos como tus brazos te lo permitan, siempre manteniendo distancia de los estrechos de la laguna donde se encuentran los microbialitos.
Admirar las profundidades sobre un kayak de cristal
Al igual que el paddleboard, tus brazos son el impulso. Con el kayac, sin embargo, tienes la ventaja de que el fondo transparente te permite visualizar la vida submarina, los microbialitos sumergidos y las profundidades que otorgan los colores a la laguna.
También lee: El patrimonio arquitectónico de San Miguel de Allende está amenazado por el crecimiento urbano, denuncia INAH
Conocer la Laguna de los 7 colores montado en un eFoil
Los amantes del surf, la tecnología y la adrenalina encontrarán la mejor opción en el eFoil, una tabla estilo surf con un sistema de propulsión eléctrica y con batería recargable que te eleva por encima del agua a toda velocidad. Es la mejor opción para conocer ambas orillas de la laguna.
Catamarán
El viento no podía faltar como alternativa. El catamarán ofrece un traslado de varios kilómetros dentro de la laguna, a varios nudos de velocidad. Con ellos es sencillo hacer una parada en la Isla de los Pájaros, pasar junto al Cenote Azul o conocer el Canal de los Piratas, un paso que solían utilizar los corsarios para atacar la ciudad.
Habitas Bacalar ofrece experiencias en kayak de cristal. En colaboración con Adventure Lab, también brinda recorridos en paddleboard al amanecer y lecciones de eFoil con Lifts-Foils Flight School, una empresa que busca impulsar la energía eléctrica para conocer la laguna de los Siete Colores y sustituir las embarcaciones de combustible que afectan los ecosistemas.
Además, los hogares de Habitas están diseñados para dar paso a un turismo regenerativo que no daña la selva y apoya la economía local. Por ello, es una opción redonda para disfrutar y aportar tu granito de arena a la conservación del ambiente.
Este artículo es de la autoría de Marissa Espinosa, colaboradora de National Geographic Traveler para América Latina.
Sigue leyendo:
Un vecino de Bacalar entrega 211 dientes de megalodón a las autoridades mexicanas
Por qué 3 de las 10 mejores ciudades para vivir en el mundo están en México