Las líneas blancas, que pueden asemejarse a nubes de tipo cirrus, se llaman«estelas de condensación» y son popularmente conocidas como «contrails«, esta palabra deriva del inglés «condensation trails«, «senderos de condensación», en español. Por lo que, si te fijas en el cielo, es muy común verlas a lo largo del día.
Sin embargo, las estelas no son un fenómeno del todo deseable.
¿Qué son las estelas de los aviones?
Las estelas se producen como consecuencia de la alta temperatura de los chorros de gases que salen de los motores de los aviones. Estos gases, que esencialmente están formados por aire, provocan la condensación del vapor de agua de la atmósfera y, por tanto, la formación de estelas. Dependiendo de las circunstancias, humedad y temperatura sobre todo, la estela puede disiparse o aumentar de tamaño hasta convertirse en una nube.
Los gases que salen del motor llegan a generar temperaturas cercanas a 1,000 grados centígrados y la temperatura de la atmósfera es varias decenas de grados bajo cero.
Para entender mejor la formación de los «contrails«, no hay nada como salir de casa una mañana fría de invierno. Al exhalar el aire de nuestros pulmones comprobamos físicamente cómo se forma una pequeña nube. Como el aire que expulsamos se encuentra más caliente que el del ambiente, una pequeña cantidad de vapor de agua se condensa y así producimos nuestra propia estela.
El mayor inconveniente que puede producirse es que las estelas no se disipen y pasen a ser nubes, disminuyendo así la visibilidad en el espacio aéreo y contribuyendo artificialmente al calentamiento global del planeta.
NO TE PIERDAS: ¿Por qué se atenúan las luces de los aviones en los despegues y aterrizajes?
Un avión perdió parte de su motor mientras sobrevolaba el Pacífico
El avión más grande del mundo tuvo un aterrizaje de película
En este video podemos ver una estela en vivo:
Con información de: Muy Interesante