La Sagrada Familia recibe millones de visitantes al año y es uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona. Esta es solo una de las parada obligatoria para apreciar el genio de Gaudí en esta ciudad.
Cuando Antoni Gaudí terminó sus estudios en la Escuela de Arquitectura en 1878, el director Elies Rogent, al conocer sus propuestas, comentó con incertidumbre: “No sé si hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá”. Hasta hoy, el legado del arquitecto español responde claramente a esta pregunta.
El arquitecto español nació en Reus, Cataluña, en 1852, y falleció en 1926 en Barcelona, tras ser arrollado por un tranvía entre las calles de Bailén y Girona, muy cerca de uno de los trabajos más icónicos y al que dedicó los últimos años de su vida: la iglesia de la Sagrada Familia.
Reconocido como uno de los máximos exponentes del modernismo catalán, su legado arquitectónico ha dejado una huella indeleble en Barcelona, donde se pueden admirar algunas de sus creaciones más emblemáticas. Las paradas para apreciar las obras de Gaudí van desde la basílica católica, aún inconclusa, hasta la puerta de la Finca Miralles, un muro ondulado ubicado en Passeig de Manuel Girona.
Te sugerimos: ¡Lista para 2026! Estos son los últimos pasos para acabar con la construcción de la Sagrada Familia
La Sagrada Familia de Gaudí
Uno de los trabajos más icónicos de Gaudí es la Sagrada Familia, una basílica iniciada en 1882, cuya construcción aún continúa. Este proyecto, solicitado por la Asociación Espiritual de Devotos de San José, se ubica en el distrito del Eixample. La “catedral de los pobres”, como también se conoce, es famosa por sus fachadas detalladas y sus torres elevadas, que simbolizan la historia de Cristo y el cristianismo.
Parque Güell
Construido entre 1900 y 1914, el Parque Güell es otro ejemplo notable de su genio. Encargado por el empresario y conde Eusebi Güell, este parque público se encuentra en el barrio de Gracia y es el más famoso de Barcelona. Destaca por su uso de cerámica, sus formas onduladas y sus elementos arquitectónicos integrados al entorno natural. El parque incluye una serie de edificios, caminos, escalinatas y un banco poco convencional que ofrece una vista panorámica de la ciudad.
Gaudí también diseñó para el conde el palacio y los pabellones Güell.
Casa Batlló
La Casa Batlló, obra de Emilio Sala Cortés y renovada por Gaudí entre 1904 y 1906, es una joya situada en el Paseo de Gracia. Este edificio, comisionado por Josep Batlló, destaca por su fachada colorida y su diseño inspirado en formas marinas. La estructura presenta un tejado que evoca el lomo de un dragón y ventanas que recuerdan a las branquias de un pez. Este lugar fue reconocido en 2005 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La Pedrera
Otra obra maestra es la Casa Milà, conocida como «La Pedrera», construida entre 1906 y 1912. También ubicada en el Paseo de Gracia, fue encargada por Pere Milà y Roser Segimon. Este edificio residencial es famoso por su fachada ondulada como olas, sus innovadores balcones de hierro forjado y sus chimeneas con cabezas de guerrero.
También puedes leer: Un recorrido por Toledo, la ciudad medieval de España ideal para caminar sin rumbo
Casa Vicens
En el barrio de Gracia también se encuentra la Casa Vicens, una de las primeras obras de Gaudí, construida entre 1883 y 1888. Encargada por el industrial Manuel Vicens, esta casa refleja una mezcla de estilos orientales y neogóticos, con una fachada decorada con azulejos de colores y motivos florales. En 2005, esta antigua casa fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
En la calle Casp 48, en Barcelona, se encuentra la Casa Calvet, de estilo barroco, cuya fachada, tribuna y mobiliario le valieron el primer premio en el concurso anual de edificios artísticos de Barcelona en 1900. Otras obras de Gaudí son el colegio de las Teresianas y Casa Figueras, esta última conocida hoy como Bellesguard, que destaca por su singular arquitectura y belleza.
Sigue leyendo:
Así es Estambul, la impresionante capital entre dos continentes
THE COOL LIST: Éstos son los mejores destinos para visitar en Europa durante 2024
México, España y Panamá, los países donde los extranjeros aman vivir
Un verano en Barcelona: Los 6 lugares que no te puedes perder en la ciudad catalana