Existen varias leyendas en torno a cómo surgió este término.
Con este vocablo se conoce popularmente a los habitantes del Barrio Realejo en Granada, España. El origen de esta palabra se halla en la naturaleza del barrio, habitado por los granadinos judíos, a los que se le llamaba greñúos. Este nombre también lo recibe la Virgen de la Misericordia?, que sale del Campo del Príncipe.
En el barrio circulan varias leyendas relacionadas con el origen de este apodo, principalmente tres:
? La primera tiene que ver con la condición de antiguo barrio judío del Realejo. Esta leyenda es la más extendida entre los vecinos y la que más siglos de historia tiene. Según este argumento, el término ?greñúo? o ?greñudo? tiene que ver con las melenas rizadas que los que profesaban el judaísmo solían lucir.
? La segunda versión, aparentemente más fundamentada y también muy extendida, tiene que ver con la imagen de la Virgen de la Misericordia, en la iglesia de San Cecilio, también conocida como ?La Greñúa?. Según se recuerda en el libro "El Realejo", de José Miguel Álvarez de Morales Mercado, las ?greñas? de la Virgen vienen de un incendio sucedido el 22 de diciembre de 1969 en la iglesia por culpa de un corto circuito en un belén navideño. Entre los daños registrados estuvieron los cabellos de la imagen, que asomaban, totalmente desmelenados, ?fuera de su tocado a modo de greñas?.
Según otras fuentes, se cree que a la virgen se le caía la corona en Semana Santa y los pelos se le soltaban al viento. No obstante, es bastante poco probable que a la imagen de la Misericordia se le caiga la corona porque la tiene más que sujeta. Es más, hay vecinos a los que esta versión les llega a molestar.
? La tercera leyenda es la menos extendida. Esta tiene que ver con los oficios del barrio. En el Realejo existieron antaño negocios de tratamiento de pieles, y las mismas colgadas de las vigas de los techos daban sensación de greñas. Esta parece la versión menos fiable de todas.
NO TE PIERDAS: Visita esta ciudad con el callejón más angosto de Italia
Vía: granadaimedia.com