¿Crees que secarte con una toalla es lo mejor que puedes hacer por ti?
Las vacaciones en la playa marchan a la perfección hasta que un encuentro inesperado -y doloroso- las puede enturbiar: una medusa.
Si te encuentras con una, los expertos recomiendan sobre todo una cosa para disminuir la irritación y superar cuanto antes el inconveniente: no frotarse con una toalla.
"El frotamiento podría activar las células urticantes aún dormidas y empeorar aun más la picadura", explica Wolf Groth, del Centro Berlinés de Medicina Tropical.
Lo mejor es aplicar vinagre o polvo de hornear sobre la piel irritada, aunque es difícil que alguien lleve eso a la playa, por lo que una solución rápida es esparcir arena en la picadura y luego retirar las células urticantes, por ejemplo, con una tarjeta de crédito.
Quien toca una medusa peligrosa bañándose en aguas tropicales, debe salir del agua de inmediato y contactar a los ayudantes de la playa: "Los locales suelen saber bien qué se debe hacer", concluye Groth.
Lee: Cuidado con las medicinas falsas
Este crustáceo, depredador, descubierto por científicos chilenos, ha evolucionado para prosperar en lo profundo de la brutal Fosa de Atacama…
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…