El Estado francés quiere convertir la avenida más importante de París en un jardín frondoso, diverso y rebosante de vida.
Los Campos Elíseos de París heredan su nombre de un lugar mítico de la Grecia Clásica. Según sugería el panteón griego, este espacio correspondería al más allá, únicamente accesible los dioses, semidioses, y para quienes fueron héroes verdaderos en vida. Haciendo alusión a este lugar prístino, se nombró a la arteria principal de la capital francesa.
Corriendo un largo camino de 1.9 kilómetros de longitud hasta el Arco del Triunfo, este pasaje mundialmente reconocido por la belleza de su arquitectura se convertirá en un sitio ecológico enfocado para los peatones. El gobierno francés planea lanzar un proyecto valuado en cerca de 250 millones de euros, para llenar este espacio público con una amplia diversidad de plantas.
Revitalizar las arterias parisinas
El proyecto será dirigido por el arquitecto nacional Philippe Chiambaretta quien, en colaboración con su taller PCA-STREAM, diseñó los planos que seguirá este nuevo plan para revitalizar las arterias parisinas. Anne Hidalgo, la alcaldesa de la ciudad, está trabajando de cerca con el Comité local de los Campos Elíseos. En un comunicado reciente, anunciaron los cambios importantes que se vienen en la avenida:
“La mítica avenida ha perdido su esplendor en los últimos 30 años. Ha sido progresivamente abandonado por los parisinos y ha sufrido una serie de crisis: los chalecos amarillos, las huelgas, la sanidad y la crisis económica”.
A partir de las movilizaciones sociales que se suscitaron en 2019 con los chalecos amarillos, hubieron grandes afectaciones en la arquitectura de la ciudad. Particularmente en las avenidas principales, como lo es Campos Elíseos. Los escaparates de las marcas más caras del mundo perdieron su glamour ante el paso de los manifestantes, así como gran parte del lujo del corredor perdió su fulgor. Esto, según aseguran las autoridades locales, está a punto de cambiar.
Te sugerimos: El plan de Italia para restaurar el Coliseo romano a como era hace 2 mil años
Huésped de grandes eventos históricos
Los Campos Elíseos han sido huésped y testigo de grandes eventos históricos: vítores por la Copa del Mundo, desfiles en honor a la Bastilla, poderosas movilizaciones sociales. No es de sorprenderse que sólo el 5 % de los transeúntes que visitan la avenida sean parisinos.
En aras de conservar la belleza citadina y atraer a más turismo internacional, según anunció Hidalgo a los medios, el proyecto de renovación transformará la avenida en casi dos kilómetros de «un jardín extraordinario».
Hoy en día, esta arteria de París tiene ocho carriles para coches. La renovación pretende reducir este espacio para dar prioridad a la gente que la transite a pie o en bicicleta, para dejar la mitad del espacio disponible a áreas verdes, llenas de árboles diferentes. De esta forma, se pretende reducir la contaminación visual, sonora y del aire en el espacio, para generar un espacio más incluyente y ecológico.
Sigue leyendo:
¿Qué es el viento venenoso que recorre año con año el Desierto del Sahara?
5 ciudades que fueron construidas alrededor de castillos