Conoce la popular leyenda del cordonazo de San Francisco y el fenómeno meteorológico que busca explicar esta historia.
Cada 4 de octubre es la fecha de San Francisco de Asís. Aunque este santo falleció el 3 de ese mes, de 1226, se estableció al día referido porque así lo declaró el Papa Gregorio IX cuando hizo la canonización en 1228. A su vez, en varios países latinoamericanos, de fuerte tradición católica, hay algo conocido como el “cordonazo de San Francisco”, un fenómeno que, desde luego, coincide con las fiestas de este santo.
La leyenda
No se sabe con exactitud de dónde viene la leyenda asociada al cordonazo de San Francisco, pero la creencia en ella está distribuida en países como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, por mencionar algunos.
La cuestión es que, con el paso del tiempo, en la tradición oral de muchas zonas rurales, nació la leyenda que busca explicar un fenómeno meteorológico.
La creencia sostiene que cada año, cuando se acerca el día de San Francisco, el santo se alista sacudiendo su túnica y el cordón que usa para ajustarla, acto que deja días nublados y fríos con algunas lluvias fuertes. El punto importante es que estas precipitaciones representan el final de la temporada de estas.
Te puede interesar: De leyenda a ave nacional: así es el zorzal colorado, el “eterno enamorado”
Por otro lado, si el “cordonazo de San Francisco” no llega en los días esperados, se cree que habrá fuertes heladas que afectarán los campos de cultivo cuando aún no se han levantado las cosechas.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Es muy común que este fenómeno se repita en diversas partes del mundo en las mismas fechas, por lo que existe una gran variedad de creencias y leyendas al respecto, pero casi todas coinciden en el nombre: «cordonazo de San Francisco”.
La ciencia del cordonazo de San Francisco
El cordonazo de San Francisco, más allá de la creencia, da nombre a las transiciones abruptas que acompañan al fin de la estación lluviosa y a la transición de verano a otoño.
Habitualmente las lluvias se intensifican, sin embargo los efectos meteorológicos son impredecibles, pues pueden darse variables significativas de año a año.
Sigue leyendo:
¿Por qué se regalan mulas en Corpus Christi?
¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?
La hermosa leyenda detrás del famoso gato de la suerte
Imágenes del universo: auroras boreales, lluvias de meteoritos