El florecimiento de los cerezos en Japón rompe con las heladas crudas del invierno: cuando despiertan las flores de Sakura, la primavera se impone.
Un fulgor rosa pálido recubre al archipiélago con la llegada de la primavera. Primero con timidez, y luego con fuerza, las flores de Sakura se despiertan bajo la caricia del sol naciente. Generalmente, el reflorecimiento se extiende desde las últimas semanas de marzo hasta bien entrado abril. Sin embargo, debido a la alza en la temperatura global, este año la temporada de cerezos en Japón se adelantó una vez más.
Recientemente, la Corporación Meteorológica de Japón (CMJ) publicó sus predicciones con respecto a cuándo empezará la temporada de cerezos este 2023. Desde Tokio hasta las provincias más escondidas del país, el servicio tiene cálculos aproximados de cuándo se verán los primeros brotes, hasta la fecha precisa en la que explotará en toda su gloria rosa. Esto es lo que sabemos.
También lee: Hanami, la mística tradición japonesa de admirar los cerezos en flor durante la primavera
El manto rosa pálido que rompe el invierno
Desde tiempos inmemoriales, el despertar de los cerezos en Japón indica que la primavera venció al invierno. Las nevadas pesadas pueden esperar hasta el próximo año, porque el calor de la nueva temporada está por establecerse en todo el archipiélago.
El pronóstico de la Corporación Meteorológica de Japón se basa en una especie específica de cerezo: el árbol Somei Yoshino, que se considera la variedad de sakura más popular. A partir de cómo se vivió el fenómeno en 2022, explican las autoridades, es probable que este año despierten ligeramente antes.
Por su tamaño y numerosa población, esta especie de cerezos en Japón se usa en alrededor del mundo como un árbol ornamental. No sólo eso: desde el periodo Edo, durante la Edad Media, es uno de los más aromáticos. Sin embargo, los parques nacionales del país rebosan en sus flores con la llegada de la primavera, como una cascada rosa que se disemina en todas las islas.
Conforme la temporada de cerezos se acerca en Japón, los habitantes se preparan para celebrar el Hanami: la mítica tradición de observar las flores de Sakura en silencio. Para ello, los japoneses se reúnen en los parques públicos para sentarse a mirar los árboles rosas. Algunos llevan comida; otros, sólo se sientan en el pasto a mirar. No hace falta nada más.
También lee: ¿Qué simbolizan los arcos torii, las puertas sagradas que se encuentran en todo Japón?
¿Cuándo florecerán los cerezos en Japón este 2023?
En 2023, se espera que la temporada de cerezos en Japón inicie hacia finales de marzo. El espectáculo natural empezará en Tokio, dicen las autoridades, y se extenderá al resto del país conforme avance la primavera. Específicamente, según el CMJ, el día 22 del mes se verá el despertar de las primeras flores.
En la capital japonesa, se espera que el punto de máximo florecimiento sea el día 30 de marzo. Sin embargo, se prevé que en Kioto y Osaka el despertar comience un poco después, entre los días 27 y 28 de marzo. En ambas ciudades, el auge del florecimiento llegará el 5 de abril.
Venados, aves y seres humanos podrán ver cómo caen las flores de Sakura conforme abril llegue a su fin. Quienes planean visitar Japón en la época, se recomienda dedicar unos días a la prefectura de Hokkaido, al norte del país, ya que coincidirá con la ‘Semana Dorada’.
A principios de mayo, además de ser una temporada más cálida, las flores revestirán la ciudad y las áreas naturales con particular fuerza.
Algunas ciudades japonesas, como Atami, empiezan con los preparativos desde antes, ya que viven un florecimiento precoz. Sea como fuere, vale la pena probar los postres de flor de cerezo, típicos de primavera en el país —y, por supuesto, compartir aquel silencio milenario de los japoneses, al encontrarse, una vez más, con el manto rosa pálido de los cerezos en flor.
Sigue leyendo:
Por primera vez en 1,200 años, la temporada de cerezos se adelanta por culpa del cambio climático
7 datos que debes de conocer sobre los cerezos en Japón