Entre montañas y playas, el poniente de Cuba esconde una infinidad de rincones para adentrarte en su cultura y su naturaleza inesperada, por eso te decimos cuánto cuesta viajar a Cuba desde México.
Cuba es uno de los destinos favoritos para vacacionar de los mexicanos, y aunque puede ser uno de los viajes al extranjero más económicos, también es uno de los países que más requisitos solicita para visitarlo.
Es por ello que te compartimos algunos tips para que planear tu viaje no se convierta en una pesadilla, y sí en una de las mejores experiencias de tu vida.
Te interesa: Boom turístico en Cuba
El costo del vuelo directo de México a La Habana, Cuba, puede variar de acuerdo a la temporada en la que decidas viajar; sin embargo, un vuelo redondo cuesta en promedio 8, 000 pesos mexicanos.
Si decides viajar en temporada baja, podrías encontrar un vuelo a un costo aproximado de 6, 000 pesos.
Para hospedarte en la isla caribeña, contarás con muchas opciones, pues puedes elegir entre hoteles lujosos, o sencilla habitaciones que rentan los lugareños en sus propias casas.
Si buscas hospedarte en un lugar lujoso, podrías hacer reservación en hoteles como el Hotel Florida, que con un estilo condal, te cobra 2,800 la noche, o si prefieres, puedes hospedarte en el Hotel Ambos Mundos, desde 1,500.
Si quieres empaparte de historia desde que te hospedas, podrías buscar una habitación en el Hotel Nacional de Cuba, fue construido en 1930, y no sólo es 5 estrellas, también hospedó a famosos como Frank Sinatra, María Félix, Jorge Negrete, Robert de Niro y hasta directores de cine como Steven Spielberg, Oliver Stone o Roman Polanski.
Puedes conseguir una habitación con un precio de entre 2, 500 y 3,000 pesos mexicanos la noche.
Pero si lo que buscas es ahorrar durante tu viaje, podrías buscar hospedaje en una de las habitaciones que rentan los cubanos en sus propias casas, desde 180 pesos mexicanos la noche, o rentar a través de Airbnb, desde 250 pesos la noche.
Existen dos tipos de establecimientos para comer en Cuba, los estatales, que están gestionados por el gobierno, y los paladares, los establecimientos que son restaurantes particulares.
Te interesa: Ron, coca, limón y hielos: el delicioso y sencillo arte de la Cuba Libre
Los restaurantes administrados por el gobierno son ligeramente más económicos, los precios y la calidad de la comida pueden variar. Puedes gastar de 150 a 300 pesos mexicanos por comida.
Los restaurantes paladares son un poco más costosos.
Te interesa: Nuestra crónica de la evolución de Cuba
Uno de los restaurantes más famosos de Cuba, es la Bodeguita del Medio, el lugar ya es considerado un lugar turístico, pues muchas personas famosas han pasado por él, y hasta han dejado algún objeto personal como recuerdo, para que sea admirado por otros turistas.
Los precios van de los 40 a los 200 dólares.
Otro bar restaurante famoso a nivel mundial es El Floridita, su fama se la debe al escritor Ernest Hemingway, quien acostumbraba visitarlo con regularidad, durante sus viajes a la isla caribeña.
El transporte en Cuba es muy variado y de diferentes precios, y lo que gastes dependerá del tipo de transporte que elijas y la distancia que recorras.
Por ejemplo, los típicos taxis amarillos manejan precios de los 5 a los 40 CUC (moneda utilizada de manera obligatoria por los turistas en Cuba).
Si quieres vivir la experiencia de viaje en un auto clásico, también utilizados para los tours guiados, tienen un costo aproximado de 40 CUCS la hora.
Los coco taxis, que manejan una tarifa de 5 a 15 CUC, los bici taxis que cobran de los 5 a los 10 CUC, las guaguas o camiones locales, que cuestan aproximadamente 50 centavos mexicanos.
Otro transporte muy utilizado en Cuba, son autos clásicos que no están tan cuidados, mejor conocidos como almendrones, que manejan una ruta fija y pueden cobrar aproximadamente 20 pesos mexicanos. La tarifa puede cambiar según la distancia que recorran.
En tu recorrido por esta isla caribeña, no puedes dejar de hacer un recorrido por la Habana Vieja, visita el Capitolio Nacional, la Plaza Vieja, la Fábrica de Arte Cubano, el Malecón, el Mercado de San José la Habana, el Castillo del Morro o hasta el Museo de la Revolución, que cuenta el movimiento armado en el que participaron el Che Guevara y Fidel Castro, a través de impresionantes fotografías.
Te interesa: Descubrir la Habana
Para ingresara Cuba, es necesario tener un pasaporte vigente y visa de turista. Esta última generalmente se incluye en el paquete que la agencia de viaje vende al turista, en las líneas aéreas o en la embajada de Cuba en México, por un costo de 25 dólares.
El seguro de viaje también es obligatorio, a muchos de los turistas se los piden apenas bajan del avión; sin embargo, también es importante contratarlo por si te ocurre algún imprevisto de salud o cualquier otra eventualidad.
Además de presentar tu visa y seguro de viajero, también deberás presentar tus reservaciones, así como la prueba de cuentas con la solvencia económica para visitar el país.
A tu retorno, deberás pagar por el uso de aeropuerto, que tiene un costo aproximado de 25 CUCS, que deberás pagar en efectivo a tu salida de la isla.
Cuba es perfecta para ser visitada en cualquier mes del año, pero si lo que quieres es ahorrar al máximo en tu viaje, tal vez te interese saber cuál es la temporada alta y baja.
La temporada alta, que es cuando viajan más turistas a la isla, se da en los meses de abril, julio y agosto, no sólo hay más turistas, también los precios aumentan.
Para conseguir precios más bajos, tal vez debas viajar en temporada baja, que se da desde a finales del mes de abril a junio, luego es en septiembre y octubre; sin embargo, esto también se debe a que es temporada de huracanes.
Desafortundamente, Cuba ha dejado de ser un destino barato para viajar, pues un presupuesto tipo mochilero por 5 días, te cuesta por lo menos 16,000 pesos mexicanos por persona, de acuerdo a la agencia de viajes, Mundo Joven.
Mundo Joven también nos ayudó a realizar un par de presupuestos para viajar a Cuba, el primero tiene un costo de 23,000 pesos mexicanos por persona en una habtación doble, para una estancia de 7 días.
El paquete incluye tu vuelo redondo, traslados de llegada y salida, permiso para entrar a cuba, 2 noches en la habana y 4 noches en Varadero, con traslados de hotel a hotel y un seguro de asistencia internacional.
El segundo presupuesto es para una estancia de 15 días y tiene un costo aproximado de 42,000 pesos mexicanos por persona, en una habitación doble.
Podrás visitar la Habana, Cienfuegos, Sanctis Spiritus, Camaguey, Guardalavaca, Santiago de Cuba y Varadero, con hospedaje, transporte, servicio de guía, vuelo redondo y seguro de asistencia internacional.
Antes de irte:
Compay Segundo, el músico cubano más internacional
¿Cuánto cuesta viajar a Japón? Checa presupuestos y recomendaciones
¿Cuánto cuesta viajar a Dubái? Los detalles precisos para tener la mejor experiencia
¿Cuánto cuesta viajar a Europa? Checa nuestra guía completa para hacer este viaje realidad
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…