Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Dicha sombra no es muy grande por eso solo se puede ver desde algunos lugares del planeta.
El número máximo de eclipses solares que puede haber anualmente es de cinco. La NASA compartió que la última vez que esto sucedió fue en 1935 y se volverá a repetir hasta el 2206. El promedio de eclipses de sol es de dos por año.
En promedio, se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente.
Existen cuatro tipos de eclipse solares:
Eclipse total de sol:
Esto sucede cuando la Luna cubre totalmente al Sol y se hace de noche. A la zona más oscura de esta sombra, donde la luz es completamente obstruida, se le conoce como umbra.
Eclipse parcial de sol:
Aquí únicamente la Luna cubre una parte del Sol.
Eclipse anular de sol:
Aquí la luna oculta el centro del Sol y deja ver alrededor el borde de este, como un anillo. Es por esta razón que lleva este nombre.
Eclipse híbrido de sol:
En este caso es cuando se mezclan varios tipos de eclipses. Por ejemplo, un eclipse de sol puede iniciar como anular y convertirse en total.
¿Cuál es la diferencia con el eclipse de luna?
Es muy fácil confundir estos dos tipos de eclipses. Una forma fácil de recordar la diferencia es mediante el nombre. El nombre te dice qué es lo que se pone oscuro. En un eclipse lunar, la luna se pone más oscura.
A diferencia del eclipse solar, todos pueden ver directamente los eclipses lunares.
NO TE PIERDAS: Hallan un “río de estrellas” cerca de la Tierra
Descubren el objeto más lejano del sistema solar
Los anillos de Saturno están desapareciendo