Por debajo de la capital taiwanesa, un complejo sistema volcánico corre con material incandescente. Los locales lo llaman ‘Datun’.
Trazos de azufre acompañan la vida en Taipei. Como capital de Taiwán, pareciera imposible que casi sin querer, descubrieron que había un volcán escondido por debajo de sí. Al grupo geológico en la zona se le conoce localmente como ‘Datun’.
La ciudad colinda con el parque Xiaoyoukeng, una región rica en respiraderos de vapor volcánico. Esta zona forma parte del Parque Nacional Yangmingshan que, según reporta la BBC, comprende una superficie de al menos 11 mil hectáreas. Ahí, senderistas, turistas y biólogos por igual se adentran al interior del bosque.
Por debajo de la tierra, un volcán colosal aguarda el momento para despertar de un sueño profundo. Esto es lo que se sabe al respecto.
Te sugerimos: Encuentran los restos de una pareja quedó completamente sepultada bajo la erupción del Vesubio
Un acompañante antiguo de Taipei
Taipei es una de las ciudades con más actividad geotérmica en Taiwán. Esto es así porque, al colindar con Xiaoyoukeng, recibe mucha de la energía producida por debajo de la tierra. Por ello, no es raro ver fumarolas a la distancia: muestra de que existe un volcán activo en algún lugar cercano.
Por ello, también, la zona capitalina rebosa en aguas termales. En algunos senderos del Parque Nacional, los ojos de agua caliente se están separados por apenas un metro de distancia. A pesar de que el sistema volcánico activo está tan cerca, reporta la corresponsal Dinah Gardner, los capitalinos no eran conscientes de que podrían correr peligro por estar tan cerca:
«Durante décadas, la mayoría de los residentes de la capital taiwanesa simplemente pensaron que tenían suerte de tener un parque nacional tan llamativo a la vuelta de la esquina».
Aunque los geólogos locales ya tenían registro del grupo de volcanes que compone Datun —al que a veces se refieren como Tatun—, se asumió que la actividad se había extinguido hace años. Por lo tanto, «ya no representaba un riesgo», escribe Gardner. Finalmente, habían acompañado a Taipei desde siglos atrás.
Por el contrario, parecía muy atractivo a nivel turístico que una reserva natural con al menos 20 picos llamativos pudiera visitarse libremente, con aguas termales y fumarolas vistosas. Hoy, nuevos estudios geológicos sugieren un escenario distinto.
Te puede interesar: Los mejores parques públicos del mundo y cuál es el mejor momento para visitarlos
Un coloso de furia latente
Para saber con más precisión si la población en Taipei corre algún peligro relacionado con Datun, el investigador Cheng-Horng Lin llevó a cabo un estudio geológico de la zona. Publicado recientemente en Scientific Reports, se enfoca en la seguridad de las personas que visitan y viven en la capital taiwanesa:
«Hay más de 7 millones de personas que viven cerca del grupo de volcanes Tatun en el norte de Taiwán. Para la seguridad de la metrópolis de Taipei, en particular, se ha debatido durante décadas si estos volcanes están activos o no», escribe el especialista en el artículo.
Las investigaciones comenzaron en 2018, con apoyo del gobierno capitalino. Aunque hasta el momento no se tenían registros históricos de una erupción volcánica, se reunió a un cuerpo de especialistas de diferentes ramas. El Central Weather Bureau (CWB), la agencia meteorológica nacional, diversos científicos y funcionarios del Estado se unieron para diseñar un sistema preventivo de alarmas.
De esta manera, al detectar una actividad inusual por debajo de Taipei y sus alrededores, se podría alertar a la población y llevarles a un lugar de seguridad común. Para 2020, el proceso se había concluido.»Todo el mundo me conoce como el hombre que estudia los volcanes», reconoce Lin.
Buscar volcanes por debajo de la tierra
Después de estudiar por más de dos décadas los volcanes taiwaneses, el especialista sabe que el país se construyó sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, cada año experimental más de un millar de movimientos sísmicos. A partir de ellos, Lin empezó a investigar la actividad volcánica subterránea.
A partir de las ondas sísmicas, Lin y su equipo de trabajo determinaron qué tan probable era que el grupo volcánico Datun hiciera erupción:
«Esta fue la evidencia clave de que este es un volcán activo», dice. «Como investigador, estaba emocionado de tener pruebas, pero por otro lado me preocupaba que algún día pudiéramos tener un desastre».
A pesar de que incluso culturalmente se asumía que el volcán estaba dormido, los resultados del estudio —que comprendió el análisis de centenares de movimientos sísmicos— concluyeron que es posible que Datun haga erupción. Sin embargo, Lin no está alarmado. Por el contrario, sabe que una catástrofe de ese nivel podría sobrellevarse, ya que el movimiento subterráneo de magma es lento.
Aún así, su equipo de investigación sabe que no es lo más recomendable que se permita que los turistas sigan visitando los fumarolas en el Parque Nacional Yangmishan. Si algún día Datun estalla, el número de damnificados puede ser considerable —y el de muertos, también.
Sigue leyendo:
Un volcán oculto debajo del mar en la Antártida ha provocado 85,000 sismos
Qué probabilidad hay de que un par de volcanes al norte de México provoquen un tsunami