Este año se han cosechado 50 kilos de miel en la idílica Serra de Tramuntana. Degustar esta miel es una experiencia que no te puedes perder.
Hace un año se instalaron 12 colmenas, para obtener miel, en una exclusiva propiedad en Mallorca: Son Bunyola Hotel & Villas de Ser Richard Branson, un hotel enclavado en una finca rural que abarca 330 hectáreas. Visto desde arriba, el alojamiento forma parte de la Serra de Tramuntana en una ruta que eventualmente se funde con el mar.
En esta postal de paisaje se cosecharon 50 kilos de mielato, una moderada cantidad del elixir ibérico que se destina a los huéspedes del lugar.
El mielato es una miel de verano con un sabor dulce, notas saladas, y un color muy oscuro; esta variedad proviene de los azúcares naturales que se desprenden de las algarrobas, vainas de 10 a 15 cm de longitud, cuando se secan.
Este año, el trabajo de apicultura lo realizó la empresa ecológica Mel Caramel, que se encargó de supervisar la producción de alrededor de 720.000 abejas.
Cabe destacar que el mielato proviene de una especie de abejas autóctonas llamadas Apis Mellifera Iberiensis, más conocidas como abejas españolas.
La miel es deliciosa, pero, ¿qué haríamos sin las abejas?
Puede ser que no ocupe nuestro primer pensamiento cuando hablamos del medio ambiente, pero las abejas son fundamentales para la preservación de la naturaleza.
Al obtener el alimento de las flores, estos pequeños insectos promueven la fecundación de plantas en el proceso que conocemos como polinización cruzada.
Las abejas obtienen alimento de las plantas, las plantas se fecundan y nos benefician de dos formas: generan oxígeno, y aumentan el rendimiento de los cultivos, que más tarde consumimos. Sobre esto y más versa el taller de apicultura y miel que se imparte en la Serra de Tramuntana.
En Son Bunyola, el trabajo con las abejas es considerado primordial, por lo que aquí mismo se ofrece un taller gratuito para los huéspedes y empleados.
Te podría interesar: Las abejas son importantes y esta es la razón
La miel más premiada está en Serra de Tramuntana
Las cosechas de Son Bunyola están en manos de Martí Mascaró, un apicultor premiado con las medallas de oro y plata en Biolmel, la destacada premiación de miel ecológica en el mundo.
Mascaró es el encargado de llevar a cabo el taller en un recorrido de dos horas bajo el cielo mallorquín. Para los huéspedes, esta es una oportunidad para identificar la flora melífera, y a las nativas Apis Mellifera Iberiensis.
Estas especiales polinizadoras destacan por su alta productividad, su resistencia a las enfermedades, y lo más importante… su baja agresividad.
Esta sección del recorrido se realiza bajo un disfraz de apicultor, que garantiza la seguridad de los huéspedes mientras se adentran en el interior de las colmenas.
Aquí encontrarán el verdadero reino melífero, y a su soberana; la abeja reina, que supervisa a las obreras y a los zánganos, las abejas macho.
El hotel más lujoso del Mediterráneo se encuentra en una finca árabe
En el 2011, la región de la Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Más de una década después, esta decisión no sorprende a nadie.
Tramuntana es un refugio macizo y boscoso, que acogió a civilizaciones tan antiguas como la árabe y la romana. Su riqueza natural ha sido retratada en pinturas, prosa y poemas. Hoy, es un espacio de calma, y de lujoso descanso.
De manera específica, Son Bunyola se asienta en una finca árabe del siglo XII. Ahora, es propiedad del empresario británico Richard Branson, que ha hecho su misión convertir este espacio en el hotel más lujoso del Mediterráneo.
Entre el mar y la montaña
Son Bunyola Hotel abrió sus puertas en 2023… y también sus ventanas, que dan a Sa Foradada, la península rodeada por leguas de azul magnético.
Además de tener su exclusiva cosecha de miel, el alojamiento ofrece otras experiencias sofisticadas.
Para empezar, si buscas satisfacer el paladar, se encuentra el restaurante Sa Terrassa, dirigido por chef Brenda Lusiotti. Este espacio, ubicado en la antigua capilla de la propiedad, fusiona el ambiente de alta cocina con la tradición culinaria de Mallorca.
La antiguamente llamada Alquería Bunyola, ahora es el refugio de la verdadera experiencia mallorquina: un spa, una elegante piscina exterior, y fragmentos de historia esparcidos en la telúrica Serra de Tramuntana.
No solo es en Mallorca
Si buscas recorrer sitios como Son Bunyola, lo más probable es que te interese el resto de joyitas que pertenecen a Virgin Limited Edition.
Esta cadena de hoteles de lujo se puede encontrar en 9 puntos del mundo, desde The Lodge en Suiza, hasta el campamento safari Mahali Mzuri en Kenia. Aquí, descubrirás que los destinos son tan únicos como los alojamientos.
Este texto fue escrito por Aura Moreno Rosales, periodista de profesión y lectora suspirante. Le gusta trotar por el mundo, sobre todo si es a través de las palabras. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Un monumento nacional se transforma en un hotel de lujo en Ámsterdam
Hospédate en uno de los hoteles más lujosos de París
Hoteles burbuja, tendencia del glamping que es la sensación entre los viajeros más aventureros
Tres hoteles en medio de la naturaleza en Canadá