El público ahora puede visitar los murales al fresco de deidades romanas y egipcias debajo de las termas de Caracalla
Las termas de Caracalla son los segundos baños termales que se abrieron en Roma. Construidas en el S.II d.C. e inauguradas en el año 216 d.C. , estas ruinas son hoy una atracción turística para personas de todo el mundo. Al entrar, podemos encontrar una laberinto de galerías subterráneas, había hornos, calderas y chimeneas que permitían el funcionamiento del complejo. Ahora, un nuevo tesoro ha relucido en este sitio: los frescos de Caracalla.
Debajo de las ruinas de los baños termales, se encontró una construcción de dos pisos que data de entre el 134 y 138 d.C. Este edificio anterior a los baños se desmanteló para dar lugar a las termas. Sin embargo, el domo aún deja ver murales pintados al fresco en sus paredes.
Te sugerimos: Pompeya reabre el Anticuario, su museo más importante después de 40 años para mostrar cómo era antes de la erupción
Deidades egipcias y romanas
Los frescos de Caracalla se pintaron en los techos de estas ruinas subterráneas. En ellos, podemos ver representaciones de deidades romanas y egipcias. El sincretismo que existe entre ambas religiones es indiscutible.
Uno de los dioses pintados que se puede apreciar con claridad es Baco, el dios del vino. El templo romano también muestra a los dioses romanos Júpiter, Juno y Minerva.
«Es sorprendente que haya dos panteones o grupos de dioses, uno de la tradición grecorromana… y uno de la tradición egipcia,» menciona Luca del Fra, portavoz de la Superintendencia especial de Roma. «Esto podría indicar que la familia dueña del domo tenía una relación cercana con Egipto.»
Entre las deidades egipcias que se distinguen en los muros, se encuentran Anubis, el guardián del Inframundo, e Isis, diosa madre cuyo culto continuó en tiempos romanos.
Los frescos de Caracalla: Una visita a la casa de los dioses
«Por primera vez, los visitantes pueden admirar partes de los frescos en techo de una segunda habitación del domo que colapsó,» añadió del Fra.
El domo ahora forma parte de una exposición permanente en el sitio turístico. La visita a los frescos de Caracalla se titula «Antes de los Baños: La Casa donde los Dioses Vivían Juntos». Esta construcción subterránea forma parte de la visita que incluye los baños, pero también las bibliotecas y gimnasios que formaban parte de complejo.
Sigue leyendo:
Desentierran 5 tumbas más en la gran necrópolis de Saqqara, con murales perfectamente conservados
La razón por la que el Coliseo romano estuvo lleno de agua varias veces