En esta ciudad se concentra la mayor cantidad de personas vascas fuera de Europa, y tienen su propio festival, ¡descubre el Jaialdi en Idaho!
Sucedió a finales del siglo XIX, cuando un grupo de inmigrantes vizcaínos huyó de Euskadi o el País Vasco en búsqueda de un mejor futuro. Fue así cómo los primeros vascos llegaron al oeste de Estados Unidos, una región en la que se dedicaron al cuidado y cría de ganado, específicamente en el Estado de Idaho. Y así, la comunidad se fue expandiendo, en un continuo flujo de Europa a Estados Unidos. Ahora, Idaho concentra alrededor de 16,000 habitantes vascos y es sede de un importante evento llamado Jaialdi, «festival» en euskera.
En 2025, el Jaialdi se podrá celebrar por primera vez desde la pandemia. Este festival se celebra cada lustro; sin embargo, ahora habrán pasado 10 años desde su última edición.
Idaho, una ciudad vasca en Estados Unidos
Sus habitantes hablan euskera, y entre sus calles se encuentran ikastolas, centros educativos que difunden el idioma vasco. También, en las esquinas ondean banderas del País Vasco. Y en los menús de sus bares se encuentran platos y bebidas tradicionales del País Vasco, como son los pinchos y el cóctel Calimocho, una mezcla parecida a la Sangría.
(Tip: el mejor lugar para pedir un Calimocho es el Bar Gernika)
La población vasca inclusive cuenta con su propio barrio, el Basque Block, que se suma a la herencia cultural diseminada en el centro histórico de Boise. Aquí, podrás visitar los albergues en donde habitaron los primeros pastores vascos, las fachadas que construyeron, y el Basque Market, que ofrece desde vinos de La Rioja, hasta embutidos importados.
Te podría interesar: El País Vasco es un hedonismo culinario
El éxito de Jaialdi en Boise, Idaho
Desde su primera edición, el Jailaldi fue un éxito rotundo; surgió en 1987 como una manera de honrar la cultura vasca y congregó a más de 30,000 personas. Tres años más tarde, el entonces gobernador, Cecil Andru, organizó otro Jaialdi como celebración de los cien años de la fundación de Idaho. Esta edición fue aún más exitosa, y desde entonces se decidió repetir cada cinco años.
Cabe mencionar que el Jaialdi se celebra en la última semana de julio, en paralelo con la festividad de San Ignacio de Loyola, el santo patrón de la comunidad vasca.
Así, este festival reúne a descendientes de migrantes, desde los locales de Boise hasta aquellos que viajan de Oregón y otros países de Sudamérica. A lo largo de seis días, que tomarán lugar en julio de 2025, el festival contará con exposiciones artísticas, actos musicales, y actividades relacionadas con la danza, la gastronomía y el deporte.
El deporte vasco en Jaialdi
Uno de los eventos más esperados dentro del Jaialdi es la Gala del Deporte Rural Vasco, ya que cuenta con exhibiciones desde tradicionales a contemporáneas.
Una de estas exhibiciones es la carrera de txingas, que consiste en recorrer la mayor distancia posible con una pesa o txinga en cada mano… de ida y vuelta y sin límite de tiempo. Esta actividad se realiza en una pista de 28 metros apodada plaza, y las pesas se distribuyen en un rango de 35 a 50 kilogramos, dependiendo de la categoría del concursante.
Aunque no asistieras al Jaialdi, Idaho te cautivará con sus joyas vascas el resto de los días del año; y este es un secreto que aún permanece escondido para muchos.
Este texto fue escrito por Aura Moreno Rosales, periodista de profesión y lectora suspirante. Le gusta trotar por el mundo, sobre todo si es a través de las palabras. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Ostapé, corazón francés del País Vasco
Gernika, la joya histórica del país Vasco
Idaho declara la guerra a los lobos con una ley que permite la matanza del 90 % en su territorio