Como de costumbre, el solsticio de invierno 2024 caerá el día 21 de diciembre. Esta noche, considerada la más larga del mundo, ha sido celebrada por siglos como el término del invierno, y el surgimiento de un nuevo año. Por lo mismo, es una fecha que se rodea de un halo de misticismo, y se utiliza para limpiar las energías negativas.
Sin embargo, cada país lo celebra de manera distinta. Estos son los 12 mejores lugares para atestiguar el solsticio de invierno.
Esta es una de las principales fechas en que turistas y espiritualistas se reúnen en torno al célebre monumento megalítico. Por esto, la entrada a Stonehenge es gratuita, lo que incentiva (aún más) la realización de rituales y actividades en torno al místico círculo de piedras.
La Fiesta de Santa Lucía (celebrada el 13 de diciembre) honra a la mártir cristiana que murió a manos de los romanos, y simboliza el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Este festejo lleva a miles de personas a realizar procesiones con velas. De igual manera, se acostumbra que la hija mayor de cada hogar lleve un vestido blanco y una corona de velas.
Un misterioso monumento megalítico y circular que podría haber funcionado como un centro de ceremonias en la antigüedad... suena genial para pasar el solsticio de invierno.
Este lugar está diseñado para que el sol ilumine la cámara interna al amanecer. Sin embargo, el acceso a Newgrange es limitado y se controla mediante una lotería.
Te podría interesar: El misterio de Newgrange, el monumento neolítico que se construyó en Irlanda antes que las Pirámides de Giza
Se festeja el 13 de enero (antes durante el solsticio) en el norte de la India. Lohri reúne a las familias en torno a hogueras masivas, junto a las que degustan platillos tradicionales que se pueden comer o arrojar al fuego como una ofrenda a los dioses.
Una tradición en Toji (solsticio de invierno en Japón) es sumergirse en bañeras llenas de fruta de yuzu. Esta es una tradición ancestral para evitar enfermedades ocasionadas por el frío de la temporada. Otra tradición del Toji es comer alimentos saludables (que purifiquen) y cuyos nombres lleven la letra «n», pues atraen la buena suerte.
El 21 de diciembre se celebra Burning the Clocks, un desfile de linternas en Brighton. Durante este festejo agnóstico (y anticapitalista), los participantes crean linternas de papel y sauce, que luego queman en la playa
El Festival Dongzhi también se celebra a través de la comida, pues se busca balancear el yin y el yan. Por lo mismo, se consumen alimentos altos en energía yan, como las tan yuan, bolas de arroz, en el sur, o dumplings y mutton en el norte.
Durante este festival en Vancouver se realizan talleres de linternas, actuaciones de fuego, y música. Inclusive, podrás encontrar el Laberinto de la Luz, una instalación artística con alrededor de 600 velas, una atmósfera de carnaval en pleno invierno.
Letonia llegó tarde el cristianismo, por lo que muchas de las tradiciones pre-Navidad se mantienen intactas, como aquella que dicta arrastrar un tronco de yule a una hoguera comunitaria durante el solsticio de invierno. También, se acostumbra cantar bajo una máscara, para asustar a los malos espíritus.
La tradición de Koliada en los pueblos eslavos es la serie de celebraciones que toman lugar entre Navidad y la Epifanía. Es un festejo que consiste en el canto de villancicos de puerta en puerta. Hoy en día, las canciones son de Navidad, pero antes de la llegada del cristianismo los villancicos hablaban de fertilidad, renovación y la llegada de la luz.
Aunque los temas de las canciones han cambiado, aún se ven personajes tradicionales en algunas celebraciones, como espíritus y toros.
La Noche de Yalda simboliza el retorno del sol y se celebra en Irán, y otras regiones persas, comiendo frutas rojas como sandía y granada. Antiguamente, se solía celebrar con enormes fogatas que duraban hasta la mañana. Hoy en día, se celebra de manera más hogareña, pues es una ocasión en la que las familias se reúnen para comer frutas, nueces, y tomar té.
El solsticio de invierno es significativo para muchas comunidades indígenas en América del Norte, aunque claro está, la mayoría de sus celebraciones no están abiertas al público.
Sin embargo, en Indiana, se encuentra Angel Mounds, un antiguo asentamiento nativo americano, cuyos montículos se alinean con el devenir de los solsticios. Aquí, el Museo del Estado de Indiana, organiza eventos públicos para celebrar esta época del año.
Ya lo tienes, ahora puedes decidir en dónde te gustaría pasar la noche más larga del mundo. Así que elige bien.
Este texto fue escrito por Aura Moreno Rosales, periodista de profesión y lectora suspirante. Le gusta trotar por el mundo, sobre todo si es a través de las palabras. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Solsticio de invierno: Todo lo que debes saber sobre este gran evento de cambio y regeneración
Solsticio, lluvias de estrellas, fases lunares: Estos son los eventos astronómicos de diciembre 2024
En pleno solsticio, Stonehenge se tiñe de naranja en favor del planeta
Solsticios: Qué son, cómo ocurren y cuándo serán los próximos
En Argentina, las bailantas que reinan las calles están sumergidas en innovadores ritmos de cumbia latinoamericana. Luciano Rombolá, conductor del…
El agave solía mover tanto dinero que financió la construcción de estos palacios coloniales. Hoy, son una pintoresca ventana al…
La Chicha, así como la bebida homónima del Perú, mezcla raíces e influencias en un mismo sabor, que une y…
Las montañas de los Andes esconden, aparte de su belleza natural, un tesoro musical que conquista Ecuador. Esta es la…
“Guacamayo Tropical” es una agrupación que enseña a disfrutar la vida a través de la música y de virtudes típicas…
Los integrantes de Spaghetti Cumbia encontraron en este ritmo un refugio del agitado mundo de Los Ángeles. Marcel Campos, vocalista…