Una guía para darte una idea
Supuestamente los artículos que se venden en los Duty Free deben estar entre 15 y 50 por ciento más baratos que en tiendas convencionales, pero, ¿Realmente sucede o es sólo una obra de la mercadotecnia? Para responder hay algunos aspectos a considerar.
La distancia
Considera desde dónde viajan los productos. Quizás el país en el que vives está más cerca de Cuba, en donde venden ese ron que te encanta y el Duty Free de Ámsterdam puede que ofrezca un precio competitivo, pero únicamente en lo que a Holanda se refiere.
El cambio de moneda
Los precios en dólares y en euros pueden sonar atractivos, pero tu opinión puede cambiar cuando hagas la conversión a tu moneda.
La afluencia de personas
Uno de los principios de la mercadotecnia es: a mayor volumen, menor precio. Esto quiere decir que un aeropuerto como Frankfurt donde Lufthansa tiene su base, recibe una cantidad mucho mayor de pasajeros que un aeropuerto local como el de Acapulco, México. Así que en Frankfurt pueden darse el lujo de que, ganando un margen menor por producto, aún pueden ganar una cantidad considerable.
La temporada
Los lentes de sol son más caros en el verano de Europa que en el invierno del Hemisferio Sur, que suceden al mismo tiempo. Es importante tomar en cuenta las temporadas considerando el origen de la marca.
Encuentra más recomendaciones en el número de julio-agosto de la revista National Geographic Traveler.