En busca de promover ‘ciudades más sanas’, Grecia convertirá el aeropuerto abandonado de Atenas en un parque ecológico para 2050.
Más de 240 hectáreas de terreno quedaron abandonadas después de que el Aeropuerto Internacional Ellinikon quedara en desuso en Grecia. Para las autoridades locales, esto es un desperdicio absoluto: en lugar de preservar las ruinas olímpicas de 2004, están diseñando un parque ecológico rebosante de vida en lo que fue el antiguo aeropuerto de Atenas.
Posiblemente, lo último que viene a la mente cuando se piensa en la capital de Grecia es arquitectura contemporánea. Por el contrario: destellos del Partenón, el Ágora y la Academia de Platón vienen a la mente antes que un parque ecológico con vista al Mediterráneo. Sin embargo, el diseño de las autoridades contempla que, para 2050, Atenas resplandezca bajo una nueva luz.
Te sugerimos: Pompeya reabre el Anticuario, su museo más importante después de 40 años para mostrar cómo era antes de la erupción
Reencarnar en un parque ecológico: ¿qué pasará con el Aeropuerto Internacional Ellinikon?
El plan para convertir el antiguo aeropuerto de Atenas en un jardín lleno de vida es ambicioso. Los arquitectos y diseñadores de exteriores tienen en mente que sea incluso más grande que el Hyde Park de Londres, reporta CNN. Conocido originalmente como Aeropuerto Internacional Ellinikon, durante décadas fue la puerta de entrada para el turismo internacional.
Sin embargo, el espacio ha estado desocupado desde 2001. Después de dos décadas de silencio absoluto —después de ser el aeropuerto más bullicioso del país—, sólo se ha empleado como un campo de sóftbol durante los Juegos Olímpicos de 2004. Luego se pensó en adaptar una de las salas de abordaje como una cancha de esgrima.
Muy pronto, estos planes se vinieron abajo: el color de la herrumbre, las paredes descarapeladas por el Sol y el mal olor a abandono sencillamente no hacían que el lugar fuera acogedor. Ni siquiera para eventos deportivos. Aquella etapa sombría y sórdida está a punto de cambiar.
También lee: Un programa de inteligencia artificial está reconstruyendo la biografía de Alejandro Magno, perdida hace 2,000 años
Al aire libre
Atenas está buscando ser una capital resistente al cambio climático. Por ello, las ruinas del antiguo aeropuerto capitalino se convertirán en un espacio abierto al público, bajo el nombre de ‘Ellinikon Metropolitan Park’. Ahí, las infancias puedan tener un espacio para jugar, al tiempo que los jóvenes tienen espacios recreativos que, al mismo tiempo, sean escenarios para diversas manifestaciones artísticas. Por lo cual, el nuevo parque ecológico ateniense no sólo será un espacio de reflorecimiento natural, sino para dar vida a los capitalinos también. Todo al aire libre.
Además de ser un nuevo espacio de encuentro social, el nuevo parque está pensado para crear una capital ‘más resistente al cambio climático’. El proyecto está a cargo de Sasaki, una firma de arquitectos-paisajistas basada en Boston, Estados Unidos. Ellos fueron responsables del diseño y creación del Olympic Green de Beijing 2008 y el Greenacre Park de Nueva York, por ejemplo.
“Este es un proyecto generacional y transformador para Grecia”, explica Michael Grove, arquitecto paisajista de la misma firma. Los atenienses estaban “frustrados de que este fuera un terreno público importante vacío durante 20 años”.
Según el diseño de Sasaki, gran parte de la estructura original se conservará. Para ello, se utilizará una técnica conocida como ‘reciclaje arquitectónico’, que refuerza la certificación ambiental que necesita el parque. Esto quiere decir que los espacios que ya están construidos se van a destinar para otras actividades. Nada se va a destruir, de manera que las emisiones de carbono sean verdaderamente mínimas.
Te sugerimos:
Un santuario para especies nativas de Grecia
Los arquitectos de Sasaki quieren plantar sólo especies nativas de Grecia. En total, se estima que serán 86 diferentes. Ellinikon Metropolitan Park será hogar para 31 mil árboles, y alrededor de 3 millones de plantas. De esta manera, los arquitectos de Sasaki se anticipan al efecto de ‘isla de calor‘ en las ciudades: a causa del concreto, se crea un domo cálido artificial, que hace que la vida sea mucho más calurosa en las ciudades asfaltadas.
Con todo lo anterior, el nuevo parque de Atenas está considerado como el proyecto de desarrollo urbano ecológico más grande de Europa:
«El diseño abarca el abundante patrimonio cultural del sitio al tiempo que establece un espíritu e identidad del siglo XXI para Atenas que resonará durante los próximos 1000 años», según lo describe la firma en su portal oficial.
Una vez terminado, el parque se convertirá en el corazón social de Atenas y brindará experiencias novedosas a los visitantes en una ciudad que no tiene un parque público de esta escala.
Sigue leyendo:
Grecia abre al público su primer museo submarino
La historia del Muro de Adriano: la muralla más extensa y ambiciosa del Imperio Romano
Grecia arde y el cielo se tiñe de naranja a causa de los devastadores incendios en el Mediterráneo