Categorías: traveler

El animal que no deja ver sus rayas: Taman Negara, casa del tigre malayo

El Parque Nacional Taman Negara, en el corazón del país, es el hogar del tigre malayo y de miles de vegetales y animales.

El escritor italiano Emilio Salgari estimuló la imaginación de varias generaciones con sus historias de Sandokán, el tigre malayo, pero ¿es cierto que en Malasia hay tigres? Sí, y viven en el Parque Nacional Taman Negara.

Como muchos, habíamos escuchado los cuentos de encuentros furtivos con el rey de esta selva tropical. Así, íbamos con el ambiguo deseo de verlo en vivo y en directo.

De camino a ver el tigre en Taman Negara

Un camino sinuoso y verde nos dejó en la orilla del río Tembeling. Un bote nos cruzó al otro lado donde está el hotel Taman Mutiara, el único dentro del Parque Nacional.

Cabañas de madera, limpias y sencillas con el imprescindible aire acondicionado, un restaurante abierto y un centro de visitantes dirigido por personal del parque.

El lobby es una pequeña construcción de madera sin paredes a la que hay que ingresar descalzo. Ahí, elegimos tres excursiones para nuestra estadía de dos noches: caminata por la selva y canopy, visita a una tribu de cazadores y paseo en bote hasta una cascada.

El hotel está en la intersección de los ríos Tembeling de aguas marrones y turbias, y Tahan, casi negras y transparentes.

Después de desayunar bien temprano para escapar al calor –una ilusión– partimos acompañados por nuestro guía Badrul con varias aguas en la mochila.

Los paseos se organizan desde el centro de visitantes en el hotel Mutiara. Foto: Mario Cherrutti

El recorrido de cazador hacia Taman Negara

Una plataforma de madera hacía las veces de sendero y Badrul nos iba mostrando la resina para perfumar, la plantas con propiedades neurotóxicas para cazar, las hojas gigantes que dobladas sirven de bolsa.

La pasarela empezó a empinarse, llegaron los escalones, y los supuestos 334 metros prometidos para llegar a un mirador, se hicieron un kilómetro en ascenso. Las chicharras hacían casi inaudible las explicaciones de Badrul.

Otros senderistas que volvían, tan transpirados como nosotros, nos aseguraban que faltaba poco. Y finalmente llegamos a la primera parada: un mirador en lo más alto de la colina Teresek desde donde se veía el valle y el serpenteo oscuro del río Tahan.

Los Batek son un pueblo nómade de cazadores, encienden el fuego frotando un filamento de ratán contra una caña de bambú. Foto: Mario Cherrutti

Te podría interesar: Siete conservacionistas famosos que también fueron cazadores

El puente colgante más largo del mundo

Volvimos sobre nuestros pasos hasta un desvío que nos llevaría a la Canopy Walkway, “el puente colgante más largo del mundo”, de 530 metros de largos y a 40 metros del piso. Badrul nos esperaría a la salida.

Las piernas casi no nos respondían cuando lo vimos, colina abajo, junto al brillo del río Tembeling. Un bote a motor nos cruzó para almorzar bajo un enorme árbol.

En el parque vive una tribu nómada de cazadores llamados Batek. Tenían un asentamiento cerca y hacia allí fuimos. Habitan unas casillas precarias hechas con hojas de palmera y tronco junto al río, y comparten un área común donde los hombres preparan las cerbatanas y los dardos paralizantes con los que cazan.

Uno de ellos nos hizo una demostración e invitó a que sopláramos para ver cuán lejos llegaba nuestro dardo. Quedó claro que nos moriríamos de hambre. Les preguntamos, traductor mediante, por los tigres, y se limitaron a sonreír con la vista perdida en la jungla.

También nos mostró cómo encendía fuego frotando filamento de ratán contra una caña de bambú. Los niños nos espiaban desde las casillas y se reían al primer intento de intercambio.

La pasarela por la selva incluye escalones ya que el mirador está en lo alto de la colina. Foto: Mario Cherrutti

Aquel que brilló por su ausencia

Pasamos la noche bajo el concierto de insectos desconocidos y a la mañana siguiente nos embarcamos en un bote angosto y largo por las aguas oscuras del río Tahan.

Este río es más estrecho y las orillas con bungur, gapis y melembú, tres árboles de gran porte, están muy cerca. Vimos pescar a un martín pescador, un pájaro azul brillante, e hicimos una parada para ver el gigantesco árbol Tualang de 65 metros y 130 años.

Después pisamos la orilla y caminamos por un sendero que nos llevó a un claro en el río, con grandes piedras que formaban piscinas para darse un chapuzón.

En la última cena buffet en el hotel, compartimos mesa con españoles que nos habíamos cruzado en la selva. Ellos tampoco habían visto un tigre, pero coincidimos en que los malayos son gente muy cálida con la virtud de hacerte sentir en casa a pesar de las diferencias culturales.

Los Batek cazan con cerbatana y dardos paralizantes que obtienen frotando los dardos con una planta neurotóxica. Foto: Mario Cherrutti

Cómo llegar

Turkish Airlines. Cuenta con 11 vuelos semanales desde Ciudad de México, 7 desde Buenos Aires y 7 desde Bogotá a Kuala Lumpur con escala en Estambul.

Si la conexión supera las 20 horas, el programa Stopover, ofrece transfers in-out al aeropuerto sin cargo, un tour, y una noche de alojamiento gratuito en un hotel 4 estrellas en Estambul.

Asian Overland. Traslados por tierra desde Kuala Lumpur.

Dónde dormir

Mutiara Taman Negara. Kuala Tahan, 27000, Jerantut, Pahang.

Este texto fue escrito por Silvina Pini y las fotos son de Mario Cherrutti. Puedes conocer más de su trabajo en @cherruttipinitravelers.

Sigue leyendo:

Acorde a WWF, los tigres de Malasia corren el riesgo de extinguirse en los próximos dos o tres años

Así es el tigre de Bengala, el enorme felino que domina en las selvas de la India

Encuentran los colmillos del primer tigre dientes de sable de la historia

Nace «Nieve», la primera tigresa blanca en cautiverio de Nicaragua

Bután: Un refugio en el que los tigres pueden transitar libres

National Geographic

Contenido reciente

• el-mundo

¿Estamos preparados para huracanes de categoría 6?

Con huracanes que pueden escalar de la categoría 1 a la 5 en menos de 24 horas, ¿es hora de…

10 octubre, 2024 7:12 am
  • animales

SE VOLVIERON UNO: Estos animales se fusionaron para sobrevivir

En un laboratorio de Estados Unidos, científicos vieron cómo dos animales se fusionaron para compartir sistemas, a fin de seguir…

9 octubre, 2024 6:00 pm
  • el-mundo

Cuánta comida y agua debes tener a la mano ante huracanes y otros desastres

Un suministro básico de comida y agua puede marcar la diferencia para enfrentar desastres naturales como un huracán. Antes de…

9 octubre, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Qué tan lejos estamos de Júpiter, el planeta gigante de las 95 lunas

Ir a Júpiter es un gran reto para los ingenieros, el cual no se limita al qué tan lejos está…

9 octubre, 2024 2:00 pm
  • ciencia

¿Llegará a México?: Así es la ruta del huracán Milton

Ante la proximidad que está ganado el huracán Milton, te decimos cuál es su ruta, así como los lugares donde…

9 octubre, 2024 10:00 am
  • animales

Ballenas del Golfo de California están en peligro por megaproyecto de gas metano

El transporte de gas metano a través del Golfo de California representa una grave amenaza para las ballenas y miles…