Es tiempo de carnaval, la celebración emblemática que precede a la Cuaresma. Aquí te presentamos 5 carnavales espectaculares que debes experimentar al menos una vez en tu vida.
Reinas con vestidos rutilantes, disfraces que evocan a la naturaleza, maquillaje neón, decoración de colores vibrantes, música rítmicamente convulsiva y mucha, pero mucha fiesta, es lo que convierte al carnaval en una época esperada en diversos rincones del mundo. En estas festividades resalta la algarabía y la catarsis, que preceden a los días de recogimiento durante la temporada de Cuaresma, una práctica católica que abarca el período litúrgico desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo.
Te invitamos a sumergirte en un viaje alrededor del mundo a través de estos 5 carnavales espectaculares. Desde las exuberantes calles de Río de Janeiro hasta las festividades de Bélgica. Prepara tus próximas vacaciones para vivir experiencias inolvidables en estos destinos icónicos donde se incita a descubrir los propios límites de la expresión. ¡Toma nota!
Brasil: el país del carnaval
Cada territorio refleja en el carnaval las representaciones artísticas y culturales que los caracterizan, pero hay uno que se ha convertido prácticamente en sinónimo de esta celebración: Brasil. Un dato interesante es que en este país se realiza el carnaval callejero más grande del mundo, avalado por Récord Guinness. Nos referimos al Carnaval de São Paulo, que atrae aproximadamente a 15 millones de personas. Otro claro ejemplo de que los brasileños celebran como nadie más es que este 2024 el carnaval de Río recibió la mayor inversión de su historia. 62.5 millones de reales provinieron del gobierno del estado y 40 millones más de la alcaldía.
Nigeria: Carnaval de Calabar
La cultura africana ha influido en la concepción de lo que hoy conocemos como carnaval. Aunque la historia del origen se relaciona con el Imperio Romano, algunos datos históricos de hace 5,000 años lo vinculan con tradiciones de los egipcios y sumerios. Además, se manifiesta la influencia de la cultura africana en los ritmos de la música del carnaval, como la samba, soca y steelpan.
Por ello, uno de los 5 carnavales imprescindibles a mencionar es el de Nigeria. El carnaval de Calabar es considerado uno de los eventos turísticos más importantes de África Occidental, ya que atrae a más de dos millones de personas. A diferencia de la mayoría de los carnavales, este se lleva a cabo durante todo el mes de diciembre con diferentes actividades culturales, como muestras de danza y teatro.
Uruguay: Carnaval de Montevideo
El origen del carnaval en Uruguay se remonta a la época colonial. Lo que una vez fue una festividad caracterizada por asaltos y guerrillas callejeras en el siglo XIX, ha transicionado hacia una celebración de desfiles y espectáculos. En Montevideo, la fiesta comienza con un desfile en la avenida 18 de Julio, donde participan destacadas agrupaciones, incluyendo parodistas, murgas (género artístico popular y tradicional), humoristas y comparsas.
Dos semanas más tarde, tiene lugar el emblemático Desfile de Llamadas, una celebración que destaca la influencia afro-uruguaya. Decenas de comparsas danzan al ritmo del candombe por las calles Isla de Flores, entre los barrios Sur y Palermo. Este desfile es una muestra vibrante de la rica diversidad cultural de Uruguay. Con actuaciones en escenarios durante todo febrero y parte de marzo, el carnaval uruguayo ofrece un espectáculo continuo que deleita a locales y visitantes por igual.
Bélgica: Carnaval de Binche
El legado de la Edad Media es el precedente del singular Carnaval de Binche, una de las celebraciones más antiguas y destacadas de Europa, reconocida en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Durante los tres días previos a la Cuaresma, el centro histórico se transforma en un bullicioso escenario. Los habitantes se atavían con elaborados trajes y participan en bailes amenizados con instrumentos de percusión.
El martes alcanza su punto álgido con la aparición de diversas personalidades carnavalescas. Los Gilles, que visten trajes rojos, amarillos y negros, zuecos de madera, sombreros emplumados y campanillas, desfilan por las calles en una espectacular procesión al compás del tambor. Esta tradición representa una manifestación única de la identidad y el espíritu comunitario de Binche.
Colombia: Carnaval Barranquillero
Cada año, durante cuatro días antes del Miércoles de Ceniza, Barranquilla se convierte en el epicentro del carnaval colombiano. Esta festividad, arraigada en su pasado colonial, es un reflejo del mestizaje de diversas tradiciones locales. Desde tiempos antiguos, se cuenta que los esclavos africanos salían a las calles con sus instrumentos tradicionales para expresar una catarsis artística llena de bailes y cantos. Los bailes y los géneros musicales como la cumbia, junto con los instrumentos populares como la tambora y las maracas, forman parte esencial de esta celebración.
Desde el año 2008, forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la actualidad, grupos de bailarines con máscaras, como las marimondas (una parodia de un Cachaco), entretienen a las multitudes. Sus representaciones teatrales y musicales, inspiradas tanto en los acontecimientos históricos como en la realidad política.
¿Ya decidiste a qué carnaval asistirás el próximo año? Conoce más detalles sobre los carnavales en nuestra página web.
Este texto fue escrito por Cynthia Benítez, melómana por naturaleza; periodista y fotógrafa de oficio, con interés en viajes, cultura y gastronomía.
Sigue leyendo:
Cómo se vive el Carnaval: el festival de excesos el día previo al Miércoles de Ceniza en Italia
La rebelión maya contra un dios malvado: Así es la lucha en el carnaval más raro del mundo
Los 5 fenómenos naturales por los que vale la pena cruzar el mundo