Data de 1780, entérate de su historia.
Corría el año 1780 cuando el príncipe alemán Guillermo IX de Hesse-Kassel consiguió tener su más ansiado juguete: un carrusel como los que veía en las ferias. Se instaló sobre una colina en el parque que lleva su nombre en Hanau, una ciudad a las afueras de Fráncfort, para que sólo él y sus amigos pudieran usarlo. Ahora, convertido en el tiovivo o calesita más antiguo del mundo, gira de nuevo con el esplendor de antaño.
Conseguir que vuelva a cobrar vida ha sido un trabajo minucioso en el que los caballos fueron tratados "como si fuesen esculturas góticas", explica el restaurador Hans-Michel Hangleiter. Y es que además del olvido a lo largo de los años, el carrusel había resultado dañado por una bomba durante la Segunda Guerra Mundial.
Lee: Nuevo museo en Normandía sobre la Segunda Guerra Mundial
"Es un gran día", afirmaba el director del comité de restauración Stefan Bahn cuando llegaron los carruajes y caballos restaurados. "Han pasado varios años en el ‘gimnasio’ y ahora están listos para enfrentarse a los próximos 100", bromeó.
Según la Asociación Nacional de Carruseles estadounidenses, en ningún lugar del mundo hay un tiovivo, ya sea fijo o móvil, más antiguo que el del príncipe Guillermo IX de Hesse-Kassel. Convertido en monumento nacional, los trabajos de restauración comenzaron en 2010 con un presupuesto de 4.1 millones de euros (4.5 millones de dólares).
Cada uno de los carruajes del carrusel pesa 470 kilos, y 75 kilos cada uno de los caballos. El mecanismo, similar al de un molino, se activa ahora gracias a tres motores eléctricos. En el siglo XVIII, los encargados de que el carrusel se moviera eran normalmente animales.
"Los tres motores tienen que mover unas 14 toneladas de peso", explica la arquitecta Christiane Colhoun, que dirige el proyecto desde hace 25 años. Con el fin de proteger la estructura, ni adultos ni niños podrán montarse en los caballos, sino que tendrán que sentarse en los carruajes. "Es una solución de compromiso", apunta Colhoun, alegando que de lo contrario, habrían tenido que añadir mangos a los caballos por motivos de seguridad.
"Este es un carrusel con historia", afirma el jubilado Thomas Ludwig, que también formó parte del proyecto. "Estoy feliz de que pronto vuelva a girar". Su inauguración será celebrada por todo lo alto en julio con un festival de tres días en el que habrá una exposición, talleres y, sobre todo, muchos curiosos con ganas de vivir un auténtico viaje en el tiempo a bordo del carrusel.
Lee: Restaurarán el templo más antiguo del mundo
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…