El Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, agregó el Skyspace, una instalación que parece de otro mundo.
Uno de los 10 mejores jardines de Norteamérica, según Garden Tourism Awards, está en México. Se trata del Jardín Botánico de Culiacán, que además de tener todo tipo de árboles y plantas, está habitado por piezas de arte contemporáneo.
Recientemente el lugar agregó un integrante: el Skyspace, de James Turrell, que te hará dudar sobre aquello que creías real.
La experiencia se llama Encounter, y para vivirla puedes elegir entre hacerlo al amanecer o en el ocaso. Turrel, nos recomienda hacerlo antes de que salga el primer rayo de luz, cuando, dice, ?tenemos la vista menos viciada?.
Así, para vivir Encounter, llegamos un poco antes de las cinco de la mañana, y con la oscuridad y un par de guías como compañeros, nos adentramos a este sitio que presumen con orgullo.
En el jardín se encargan de reproducir especies de plantas en peligro de extinción, como las cícadas, la planta que comían lo dinosaurios, y otras muy peculiares, como la victoria amazónica, la planta acuática tropical más grande del mundo ¡llega a medir dos metros de largo y a soportar cerca de 40 kilogramos! -estas son de las primeras que apreciamos-. Luego, pasamos por el estanque central y por el auditorio, y finalmente llegamos al Skyspace, una cámara blanca y elíptica que parece salida de otro mundo.
Antes de iniciar nos dividen en dos grupos, pasamos con tranquilidad y nos sentamos a disfrutar de la instalación.
Al centro, una abertura elíptica en el techo, tipo observatorio, nos permite ver la bóveda celeste, que a estas horas luce negra. Las luces comienzan a cambiar el tono del techo y las paredes, luego, colores que jamás había visto se suceden uno tras otro. ?La luz no consiste tanto en revelar como en ser en sí misma, revelación?, cuenta Turrell.
El proyecto que tomó 9 años, 3 meses y 20 días para su conclusión, toma como base el efecto óptico de la cámara obscura. Es parte de una serie de instalaciones similares alrededor del mundo, y ésta de Culiacán es la primera en México abierta al público.
La experiencia invita a la reflexión y la manera en la que nos vinculamos con el mundo a partir de un detallado estudio de la luz y el espacio. Nos hace conscientes del acto de observar y percibir.
Además de los skyspaces, Turrell crea piezas de proyección, en las que un haz luminoso es dirigido hacia una pared o un ángulo, generando el efecto de tridimensionalidad de lo proyectado; su Roden Crater, un volcán extinto situado en la orillas del Desierto Pintado en Arizona, lo ha intervenido por años con túneles, cámaras y aperturas hacia el cielo con el objetivo de convertirlo en un observatorio monumental de eventos celestes.
El jardín botánico es propiedad del estado mexicano de Sinaloa, y está resguardado por la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa I.A.P. Se ha enfocado a la conservación de la flora e investigación científica. Luego de la intervención de arquitectos como Tatiana Bilbao y artistas contemporáneos del mundo entero, luce mejor que nunca.
Gracias a la Colección Isabel y Agustín Coppel hay 40 obras de diversos artistas tanto mexicanos como extranjeros entre los que destacan Francis Alÿs, Gabriel Orozco, Eliasson Olafur, Sofía Táboas, Tercerunquinto, Dan Graham, Richard Long.
La experiencia dura cerca de una hora y el cupo es limitado. Para vivirla hay reservar desde su sitio web: encounterculiacan.com