El Cairo, París y Nápoles son algunas de las ciudades que estrenarán ambiciosos museos en 2021 para recibir al turismo internacional después de la pandemia.
Desfiles de momias. Travesías subacuáticas para encontrar vasijas perdidas. Revisiones historiográficas de las catástrofes ocurridas en Pompeya. Espacios interactivos que presentan la historia del arte desde la realidad aumentada. La lista de nuevos museos que estarán abiertos al turismo internacional de ahora en adelante promete experiencias que van más allá de una sala llena de pinturas antiguas:
Gran Museo Egipcio, El Cairo
Durante años, el Estado Egipcio ha pensado en renovar las instalaciones del Museo del Cairo. Con la oleada creciente de turismo que traerá consigo el final de la pandemia, el país encontró la oportunidad perfecta para la apertura del Gran Museo Egipcio. Para dar inicio a los preparativos, se orquestó un desfile de momias opulento, al nivel de las dinastías faraónicas que dominaron el territorio milenios atrás.
A menos de dos kilómetros de la necrópolis de Giza, este recinto tendrá el acervo arqueológico más grande del mundo. La fachada principal está hecha de alabastro egipcio, que se caracteriza por ser traslúcido. Al caer la noche, se enciende en un fulgor amarillo, que simula el poderío de la antigua civilización sobre el desierto.
Te sugerimos: Grecia abre su primer museo submarino
Primer museo submarino de Grecia
Con la llegada de la pandemia, los cerca de 34 millones de visitantes que recibía Grecia se vieron severamente mermados. Como una de las fuerzas económicas que sustenta al país, la situación agravó la crisis hasta extremos delicados. Sin embargo, las autoridades culturales se preparan para la próxima apertura de un nuevo museo submarino.
El estado pensó en localizar el sitio en el Parque Nacional Marino de Alonissos y Espóradas del Norte. Además de haber llamado la atención por ser uno de los pocos museos debajo del mar que existen en el mundo, está impregnado de la carga mitológica inherente al Mar Egeo. Por esta razón, se decidió establecer en una de las áreas marinas protegidas más grandes de Europa.
Antiquarium de Pompeya
Después de cuatro décadas de permanecer cerrado al público, un año de encierro no fue más que un ligero retraso para el Anticuario en Pompeya. Por primera vez en casi medio siglo, el antiguo sitio de la catástrofe del Vesubio está listo para recibir visitantes de todo el mundo con sus nuevas salas interactivas.
El proyecto de restauración se lanzó en 2012. Casi una década más tarde, las exhibiciones permanentes narran la cronología de los hechos, desde las raíces del pueblo hasta la explosión del Vesubio, que mantiene su actividad hasta nuestros días. Con la movilización turística que se verá de ahora en adelante, éste es un imperativo entre los nuevos museos europeos.
Humboldt Forum en Berlín
La institución se describe a sí misma desde su portal oficial como «un espacio para el arte y la ciencia, para debate e intercambio«. Se trata de uno de los proyectos más costosos y ambiciosos de Alemania, y espera que las restricciones por COVID-19 se levanten para darle la bienvenida a visitantes de diversos países.
El espectador puede esperar una experiencia de inmersión al ingresar a las instalaciones. Como otros edificios dedicados a la cultura, el Humboldt Forum figura entre los nuevos museos que integran la estética barroca con las propuestas contemporáneas. Además de mostrar el acervo que dejaron Alexander y Wilhelm von Humboldt, se plantea la posibilidad de apreciar arte actual —a veces, conviviendo en el mismo espacio.
Galería François Pinault en París
Una cúpula de cristal corona el nuevo museo de París. Producto de la conjunción arquitectónica de Tadao Ado con la extensa colección artística de François Pinault, la capital francesa abrirá una galería dedicada a consagrar diferentes episodios de su acervo privado. En total, la exhibición está valuada en 1,500 millones de euros.
Localizado a sólo 5 minutos del Louvre, el espacio cristaliza la conversión del antiguo Bourse de Commerce: no sólo se respetó el estilo de la estética decimonónica, sino que se le añadió retazos de vanguardia minimalista que entabla un diálogo entre ambos siglos.
Sigue leyendo:
Pompeya reabre el Anticuario, su museo más importante después de 40 años
Nueva York está lista para reabrir: 15 imperdibles en tu próximo viaje a la Gran Manzana