De cuando la grandeza de una nación se mide por cómo trata a sus miembros.
Pepa, Suska, Honza o Karim suelen encontrarse guiando a los turistas por las calles de Praga. Lo curioso es que ellos son personas sin hogar. En los últimos años han ideado una forma de ofrecer tours únicos contando sobre su vida en las calles y las historias personales que los llevaron ahí.
Lee: La Praga de Kafka, entrañable e imperial
Suska, por ejemplo, fue adicta a las drogas por 18 años, ahora cocina para ?Cooks Without Home? y ofrece tours para conocer la historia de las drogas en Praga, desde el comunismo hasta nuestros días.
Para los ?homeless? representa una fuente de ingresos e incluso el acceso a un psicólogo, mientras que para los visitantes es una forma especial y enriquecedora para experimentar la capital Checa.
Pragulic (pragulic.cz) es la organización que se encarga de los tours. ?Somos un equipo de jóvenes que utilizan el emprendimiento social de manera audaz y entretenida. Queremos cambiar la opinión pública acerca de las personas sin hogar y que sea más fácil para ellas volver a una vida social ordinaria?, afirman desde su sitio web.
Hay tours todos los días y duran entre 2 y 24 horas. Uno de los más interesantes es el 24 Hours Homeless Experience, se puede hacer en grupos de hasta tres personas o de forma individual. La filosofía aquí es que sólo se puede entender a las personas sin hogar poniéndonos en sus zapatos. Es todo un reto y no es para cualquiera. La experiencia comienza a las 8 de la mañana frente de la estación principal de Praga y termina el día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar. Deberás conseguir dinero, comida y encontrar un lugar para dormir. El objetivo es crear agentes de cambio para eliminar los mitos y prejuicios sobre las personas sin hogar.