Este es uno de los tianguis indígenas con mayor convocatoria.
A 30 kilómetros de la capital oaxaqueña se ubica Tlacolula, un pueblo famoso por albergar el tianguis indígena con mayor convocatoria de los Valles Centrales desde tiempo prehispánicos.
Cada domingo, las calles se hacen peatonales y se llenan de canastos con todo lo imaginable: textiles, utensilios para el hogar, artesanías, jícaras, herramientas para el campo, frutas, verduras y el infaltable pan de yema.
Las lenguas se escuchan por doquier: zapoteco, triqui, chinanteco, amuzgo, mixe y otras que pertenecen a las 16 etnias de la región. Vendedores de comunidades remotas de la sierra bajan a la fiesta. Visten sus mejores atuendos que ayudan a reconocer su procedencia por los colores y el diseño que traen.
Las mujeres de Tlacolula parecen gitanas, con sus blusas y faldas floreadas, trenzas largas y pañuelos de seda de colores alrededor de la cabeza, a veces adornados con monedas.
Encuentra la historia completa en la edición de enero/febrero (2017) de la revista National Geographic Traveler.
Este crustáceo, depredador, descubierto por científicos chilenos, ha evolucionado para prosperar en lo profundo de la brutal Fosa de Atacama…
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…