A partir de denuncias ciudadanas, el INAH atendió una serie de violaciones al patrimonio en el centro histórico de San Miguel de Allende. Esto fue lo que encontraron.
El estado de Guanajuato, una de las joyas arquitectónicas y culturales del Bajío Mexicano, hace gala de que, año con año, San Miguel de Allende figura entre las mejores ciudades para vivir en el mundo. Inscrita como Patrimonio de la Humanidad en 2008, la UNESCO la describe como «un verdadero crisol de influencias mutuas entre la cultura española, la criolla y la indígena», que «constituye un ejemplo excepcional del intercambio cultural entre Europa y América Latina«.
Aún a pesar de los laureles y vítores que se lleva San Miguel de Allende con cada año que pasa, su patrimonio arquitectónico está en riesgo. En gran medida, denuncia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la urbanización desmedida que está permitiendo el municipio. La afección es tal, explica la institución, que «los trabajos autorizados por el municipio que afectan la imagen urbana y ponen en riesgo la Declaratoria de Patrimonio Mundial«.
Te sugerimos: Por qué 3 de las 10 mejores ciudades para vivir en el mundo están en México
A causa crecimiento urbano desmedido
La preocupación surgió a partir de una serie de denuncias ciudadanas. Sobre la calle de Juárez, en el centro histórico de la ciudad, personal del Centro INAH Guanajuato «constató la ejecución de obras sin autorización del Instituto por lo que, en apego a sus facultades de Ley», según un comunicado de la institución.
Inmediatamente, los funcionarios procedieron a la suspensión de estas actividades. Incluso a pesar de que se colocaron sellos sobre el predio, los trabajadores continuaron con sus labores. La policía municipal, según el equipo del INAH, se negó a brindar apoyo para detener las obras.
No fue hasta que intervino la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad pública a cargo de la Federación, que los obreros se detuvieron. Todo esto sucedió a lo largo del día 24 de agosto de 2022. Esa misma noche, el INAH volvió a recibir denuncias de vecinos, «notificando que se habían reanudado las obras». Acompañando a los reportes, llegaron videos y fotografías.
Con todo lo anterior, el INAH hizo el siguiente llamado al Municipio de San Miguel de Allende, en pos de proteger el patrimonio en conjunto:
«El INAH hace un llamado a la autoridad municipal a suspender los trabajos realizados sin la autorización del INAH, a respetar la Ley y los acuerdos firmados, así como a dialogar y establecer una mesa de trabajo en favor de la conservación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de San Miguel de Allende».
A causa de un crecimiento urbano desmedido, San Miguel de Allende podría perder la la declaratoria de Patrimonio Mundial. Hasta ahora, el municipio local no ha emitido respuesta alguna.
Sigue leyendo:
Cuáles son las calles más espectaculares del mundo (y por qué una de ellas está en México)