Italia se propuso restaurar el suelo del Coliseo para que simule la gloria de la era de gladiadores, con un proyecto de 10 millones de euros.
Durante el esplendor del Imperio Romano, todos los caminos llevaban a Roma. Como parte de la política de Pan y Circo, aplicada por diversos emperadores para mantener al pueblo bajo su régimen, uno de los centros de entretenimiento más importantes fue, sin duda, el Coliseo.
Batallas navales con embarcaciones reales, enfrentamientos cara a cara entre luchadores y bestias, carreras de cuadrillas: cada semana, el anfiteatro se llenaba de espectadores ávidos de violencia. Miles de esclavos, gladiadores y animales salvajes por igual perdieron la vida en pos de ofrecer un espectáculo a las decenas de miles de personas que querían divertirse.
Estos enfrentamientos a muerte requirieron de importantes avances tecnológicos para poder escenificarse. Incluso entonces, los animales y gladiadores emergían del suelo casi por arte de magia, gracias a un complicado diseño de túneles subterráneos hechos de madera. Por encima, la arena resplandecía lista para montar un espectáculo más.
Una sorpresa para el turismo internacional
Hoy en día, las ruinas de este antiguo engranaje de ingeniería civil pueden visitarse, ya que están abiertos a la exhibición pública para que la gente los vea de cerca. Con la intención de ofrecer una experiencia turística más completa para los millones de visitantes que recibe el Coliseo año con año, el gobierno italiano se propuso llevar a cabo un proyecto de restauración al que destinará mas de 10 millones de euros.
De esta forma, la visita puede simular el esplendor imperial de Roma, imitando las estructuras originales que se utilizaron en la época de los gladiadores. El propósito es dar la ilusión del sistema de pasajes y ascensores que los romanos idearon para generar suspenso durante el espectáculo mortal.
¿Qué modificaciones se harán?
De acuerdo con Heinz-Jürgen Beste, investigador del Instituto Arqueológico alemán en Roma, este engranaje no era fortuito en lo absoluto, sino que cumplía con una intención escénica:
“El hipogeo permitió a los organizadores de los juegos crear sorpresas y generar suspenso. Un cazador en la arena no sabría dónde está el próximo aparecería un león, o si podrían surgir dos o tres leones en lugar de uno solo».
Según la cobertura de Architect’s Newspaper, las autoridades italianas aseguran que la versión restaurada del piso incluirá réplicas de trampillas, elevadores y otros mecanismos utilizados en la época romana.
El ministro de Cultura, Dario Franceschini, aseguró que esta renovación requerirá de una intervención tecnológica contemporánea considerable. Una vez terminado el esfuerzo de restauración, los espectadores de hoy podrán entrar a varias salas subterráneas del edificio. Además, permitirá una visión de la grandeza arquitectónica y estética del Coliseo, ya que se podrá accesar al centro de la arena.
Sigue leyendo:
5 datos curiosos sobre el pez remo, el gigante desconocido que habita en el fondo del océano
Estos son los 5 animales más venenosos del mundo