En un minidocumental producido por N+, Alejandro Lemus nos cuenta todo acerca de su última hazaña y su experiencia en la inusual práctica de la apnea.
Desde hace 20 años, Alejandro le ha dedicado su vida a sumergirse al mar. Inspirado en los documentales y revistas de National Geographic, aprendió a bucear con tanque y en el mundo del deporte submarino encontró su pasión: la apnea. La apnea es un deporte poco conocido. En México, apenas cientos de personas lo practican, sin embargo Lemus asegura que su popularidad va en aumento.
Un viaje al inframundo
Entrar a las aguas de los cenotes mexicanos es todo un reto. Las formaciones rocosas tienen decenas de metros de profundidad y para bajar se necesita preparación física y mental. “Hacer una inmersión es una cosa muy placentera cuando sabes hacerlo, cuando aprendiste a hacerlo y lo haces por disfrute,” cuenta Alejandro. “El estar bajo el agua es muy placentero cuando aprendes a dominar tu miedo, cuando sabes lo que estás haciendo, cuando dominas la técnica y cuando hay una logística de seguridad.”
Te sugerimos: Así son los cenotes: el sistema subterráneo único que conecta a toda la Península de Yucatán
En las cuevas, los mayas encontraban el Xibalbá, su inframundo. En ellos se realizaba sacrificios a las deidades e incluso se especula que lanzaban personas a ellos, ataviadas con lujosas prendas y joyas. Estas ‘ventanas al inframundo’ como las llama Alejandro, son todo un tesoro natural que es un privelgio explorar pero también debe ser cuidado y conservado. El deportista cuenta que incluso nombre de la competencia de profundidad se remonta a estas tradiciones prehispánicas.
«Xibalbá es una competencia internacional, y le pusimos este nombre por la cuestión maya. Los apneistas, los atletas, son los mensajeros que pueden entrar al inframundo maya y regresar,» asegura.
Una hazaña en los reflectores
N+ Media presenta un documental sobre apnea titulado Respira: la historia de Alejandro Lemus, un minidocumental que narra la historia de vida del apneísta mexicano y su más reciente aventura en el mundo subacuático al cruzar de un cenote a otro, con un solo respiro, en el sureste mexicano en la Península de Yucatán. Por esta hazaña, el deportista de alto rendimiento batió un récord Guinness.
“La idea fue atravesar de una cueva en este caso un cenote a otra aguantando la respiración, existía ya una marca previa que se hizo hace como 10 años y lo que buscábamos nosotros era romperla, la idea se dice fácil, pero tanto deportivamente hablando como en logística se vuelve muy complicada porque necesitábamos equipo especial, gente capacitada, gente especialista para no tener imprevistos,” cuenta Lemus sobre la realización del documental.
No te pierdas esta gran historia a partir del jueves 22 de junio por ViX y www.nmas.com.mx
Te adjunto algunas fotos promocionales, el mapa que señala el cenote y el trailer: https://www.nmas.com.mx/nmas-originales/programas/nmas-originales/videos/nmas-media-presenta-respira-historia-alejandro-lemus
Sigue leyendo:
Descubren una canoa maya intacta en el fondo de un cenote cerca de Chichén Itzá
Cenotes: La entrada al inframundo de los mayas
Encuentran un cenote sagrado maya en Izamal, que permaneció oculto por 2,500 años