Bajo el Amazonas se encuentra el Río Hamza. Este es un caudal que se encuentra a unos 4,000 metros de profundidad. Este hallazgo supone algo grandioso, ya que se trataría del río subterráneo más grande del mundo.
Sin embargo, expertos consideran que la misteriosa corriente no puede ser considerada un río en el sentido convencional, ya que el agua se mueve a través de rocas porosas se mueve a una velocidad muy lenta.
Los investigadores decidieron bautizar el río subterráneo como Hamza, en homenaje al científico de origen indio Valiya Mannathal Hamza, que estudia la región desde hace más de cuatro décadas. Él explicó a la BBC que usaron el término río más en un sentido genérico que en una noción popular.
Los expertos explicaron que es probable que las descargas de ese flujo subterráneo sean las responsables de los grandes indicios de baja salinidad del mar en las cercanías de la desembocadura del Amazonas.
Esta es una muestra de las grandes maravillas que tiene América del Sur, donde no solo cuenta con una de las mayores reservas de petróleo sino también una de las reservas más grandes de agua dulce del mundo.
NO TE PIERDAS: Visita el río más hermoso del mundo
La laguna de Manialtepec es un paraíso bioluminiscente
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…