Un paseo entre frutas tropicales, café y nueces.
De la pequeña caldera de metal, que gira lentamente, sale el aroma de café recién tostado que poco a poco se va extendiendo por la sala con una magnífica vista panorámica de miles de cafetos. Peggy Stevens es gerenta de la Ushema Coffee Company, situada en las montañas del distrito de Kona, en la isla de Hawái, a la que la población local llama Big Island.
Kona, situado en el lado oeste de la mayor isla del archipiélago, se ha convertido en los últimos años en un lugar de atracción para los amantes del café. Hay numerosas fincas donde se cultiva el aromático grano. La tierra volcánica, el sol y las precipitaciones relativamente abundantes ofrecen las mejores condiciones.
Lee: Tomando café con los beduinos de Jordania
«Sin embargo, los cultivos de café no son algo nuevo aquí», dice Stevens, ya que los cafetos ya comenzaron a plantarse en Kona en el siglo XIX.
Keith de la Cruz dirige en la parte este de la isla, en Hilo, una cooperativa agrícola en las colinas y creó el Farmers Market. Allí se cultivan mangos, papayas, piñas, aguacates y lichís. Y, por supuesto,"mac nuts", nueces de macadamia, que se cultivan en numerosas granjas en Hilo.
"Aquí tenemos exactamente el clima adecuado, porque las nueces solo crecen entre diez y 20 grados de latitud", dice Jicky Mebane, que tiene una granja en Hallelujah Hill. La lluvia, el sol y la tierra generan el entorno perfecto. Las nueces, las frutas tropicales y el pescado son los productos quese venden frescos en el mercado o directamente en la calle.
James Collins, por ejemplo, colocó junto a la carretera Mamaloha, en Kona, un sencillo puesto de madera donde vende todo lo que ha madurado en sus árboles."¿Por qué tendría que pudrirse toda esa fruta?". En una pequeña caja reúne el dinero que recibe de la venta de papayas, mangos, cítricos, aguacates y plátanos. "Y si alguien no tiene dinero, aun así puede llevarse mis frutas".
Lee: La comida en los mercados mexicanos
No así en el mercado de pescado de Honolulu. (Te recomendamos: El mayor criadero de peces). Todos los días, con excepción de los domingos, hay mucha actividad en este lugar cuando los pescadores llegan con su captura al puerto para la subasta. Los sábados, también los turistas pueden presenciar el espectáculo en la lonja. Sin embargo, no todos van temprano por la mañana al mercado para comprar pescado, dice Ed Kenney. Este cocinero de Honolulu se ha consagrado sobre todo a la cocina hawaiana. "Conozco a mis pescadores. Si alguien ha pescado algo realmente bueno, me llama directamente".
Desde hace siglos, el mar y la tierra de Hawái aportan todo lo que uno necesita, señala Kenney. "Entonces, ¿por qué trabajaría yo con
ingredientes de una bolsa plástica?". El éxito le ha dado razón: hace poco, Kenney abrió su tercer restaurante.
Información básica:
Cuándo viajar: Durante todo el año se pueden vistar las islas. Las temperaturas en Hawái prácticamente no varían durante el año. En el verano boreal se sitúan alrededor de los 30 grados centígrados y en invierno son solo algunos grados inferiores.
Cómo llegar: En avión a Vancouver, Seattle, San Francisco o Los Angeles y desde allí tomar un vuelo a Honolulu.
Alojamiento: Las grandes cadenas hoteleras se encuentran sobre todo en la playa de Waikiki. Las habitaciones son bastante caras. Los hoteles más pequeños muchas veces tienen buenas ofertas.
Te recomendamos: Hawái para familias
Celebrada como una obra maestra de la literatura latinoamericana, Cien Años de Soledad es más que una novela. En 2007,…
Por propuesta de Estados Unidos, la mariposa monarca podría ser considera pronto como una especie amenazada. ¿Qué implica esto? Recientemente,…
La Gran Pirámide de Guiza ocultó durante mucho tiempo un dato sorprendente de su arquitectura: la existencia de sus ocho…
Los nuevos hallazgos en torno a la bacteria Conan dan esperanza a los científicos que buscan ayudar a la salud…
Para brillar en el cielo invernal del hemisferio norte, nada como la llamada Luna fría, la última fase llena del…
La ubicación de Pi-Ramsés fue un gran enigma para los egiptólogos. Cuando esta fue descubierta, también se reveló la gran…