El agua de las intensas lluvias llenan a tope la presa Pasak Jolasid, en Tailandia. Este escenario crea la ilusión del llamado tren flotante, que muchos han comparado con la escena de Spirited Away.
De octubre a enero, la presa Pasak Jolasid, en Tailandia, se llena de agua hasta casi cubrir el puente que la atraviesa. El espectáculo llega a su punto máximo en noviembre, cuando el tren flotante es puesto en marcha y marca el final de la temporada de lluvias.
Un mes antes de que termine el año, la red nacional de transporte de ese país ofrece el servicio «Rot Fai Loi Nam», que une Bangkok y Nong Khai. En el recorrido las personas pueden observar desde sus asientos bosques, templos, arrozales y estanques de loto.
Te sugerimos: 5 viajes en tren únicos en el mundo
¿Por qué le llaman el tren flotante?
La mayor parte del año, el ganado de esta región tailandesa se alimenta en los pastizales que crecen bajo el puente de la presa, pero hacia el final del año el agua sube tanto que cuando pasa el tren da la impresión de que flota durante todo su trayecto.
Tras un viaje de casi tres horas y media, que inicia en la estación Hua Lamphong, en Bangkok, el tren atraviesa Pasak Jolasid y hace una breve parada de 20 minutos en medio del inmenso cuerpo de agua, para que los pasajeros puedan fotografiar el lugar. Este espectáculo solo se puede observar durante 4 meses, y los recorridos únicamente están disponibles los fines de semana.
«Fue increíble (…) Fue genial viajar, estar fuera y respirar algo de aire fresco», contó a la AFP Lily Piratchakit, de 11 años, quien hizo el trayecto del tren flotante este año con su madre y pudo contemplar la vista.
El agua de la presa se emplea tanto en actividades agrícolas como en la mitigación de inundaciones, y en los últimos años ha emergido como un punto de interés turístico, especialmente durante los meses de noviembre a enero, cuando los viajes en tren son especialmente populares. Sin embargo, muchos turistas aún desconocen este recorrido que atraviesa reservas del país debido a que solo se publicita en tailandés.
También puedes leer: Descubre cuánto cuesta viajar a Tailandia desde México: presupuesto para un viaje de ensueño
Un viaje en tren sacado de una película
Algunos viajeros que han hecho el «Rot Fai Loi Nam», han comparado el trayecto con un escenario de una película de Studio Ghibli, destacando que la ruta a lo largo de la presa evoca la icónica escena del tren de Spirited Away, creando una experiencia mágica y surrealista para los pasajeros.
Sigue leyendo:
La isla de los gatos: Así es Aoshima, el territorio de Japón que está dominado por felinos
Así son 3 de las islas más extrañas que puedes visitar en América Latina
Coves de Sant Josep: Así es el río subterráneo y navegable más largo de Europa
México, España y Panamá, los países donde los extranjeros aman vivir