El ABC para principiantes
Lo primero
Busca un guía. En la UNAM (Ciudad de México) hay un club de montaña donde dan cursos para principiantes (deportes.unam.mx)
Equipo
Necesitarás un arnés que sea de tu talla y adecuado para tu sexo, un calzado especial llamado «gatas», una bolsa de magnesia (que es un polvito que te reseca mucho las manos para no resbalarte con el sudor), casco, y la cuerda especial para escalada.
Proceso
El guía se amarrará y subirá antes que tú para dejar marcado el camino. Cuando llegue a la meta que por lo general es entre 25 y 30 metros de alto, amarrará una anilla a dos cadenas, de forma que creará una especie de cuerda de yoyo, bajará así: como si estuviera amarrado a un resorte.
Al aterrizar, te amarrarás la cuerda que el guía dejó sobre la ruta, pero siempre estarás amarrado a alguien que se quedará abajo y jugará el rol de asegurador, él utilizará su peso todo el tiempo para no permitir que la cuerda se destense, de modo que cuando te despegues de la roca quedes suspendido y no caigas al piso. Cuando sea tu turno, tú jugarás el papel de asegurador, y él el de escalador.
Técnica
Lo más importante es tener siempre tres puntos pegados a la roca: dos manos y un pie, o dos pies y una mano. El peso siempre debe estar cargado sobre las piernas y no sobre los brazos. La clave para ello es tener los brazos lo más estirados posible.
Debes estar consciente de tu punto de equilibrio, si no encuentras una posición cómoda por las formaciones de la roca, es importante que trates de acomodarte abriendo las piernas en forma de A.
Encuentra este artículo, y más información sobre la escalada deportiva, en la edición de septiembre de National Geographic Traveler.