A veces, las estrellas son los lugares de rodaje.
En algunas películas los lugares de rodaje son tan importantes como los actores, por ejemplo, cuando hay rapidísimos movimientos de cámara sobre montañas majestuosas. Estas imágenes pueden despertar el deseo de viajar a esos destinos.
Lee: Destinos que el cine ha hecho famosos
Y muchos cinéfilos quisieran conocer los lugares donde estuvieron sus héroes en algunos clásicos del cine. El turismo cinematográfico ha adquirido en los últimos años una importancia creciente. Aquí la muestra:
Croacia
Ya en la década de los 60 se rodaron aquí las películas de la serie Winnetou, basadas en las obras del escritor alemán Karl May. Los parques nacionales Paklenica, Krka, Plitvice y Velebit sirvieron como escenarios. Todavía hoy, el museo Winnetou & Karl May atrae a muchos visitantes. Actualmente se rueda en Croacia otra serie muy popular: Juego de tronos. Los lugares de rodaje están situados en Dubrovnik, Split, Sibenik, Ston y la isla de Lokrum. Según la oficina de turismo de Croacia, sobre todo la ciudad de Dubrovnik es ahora más conocida gracias a esa serie y atrae a más turistas de países como Estados Unidos, Reino Unido y España.
Reino Unido
Las películas de Harry Potter son un buen ejemplo para el Reino Unido como escenario cinematográfico. Para los turistas hay muchas posibilidades de meterse en las películas, por ejemplo haciendo un viaje en el Jacobite Steam Train (Lee: Escocia a la antigua), el Hogwarts Express. Los aficionados a la serie tampoco deben dejar de hacer una parada en el andén 9 3/4 de la estación King’s Cross en Londres. Y en el castillo Alnwick Castle, donde Harry aprendió a volar en una escoba, el visitante puede ahora seguir clases de quidditch. Según la oficina de turismo británica, el número de visitantes en ese lugar ha aumentado en un 230 por ciento desde que salió la serie.
En el Reino Unido también se rodaron escenas para James Bond o la serie Downton Abbey. Según el Instituto Cinematográfico Británico y la Comisión Cinematográfica Británica, uno de cada diez turistas visita actualmente el Reino Unido por haber visto este país en alguna película. Algunos proveedores, por ejemplo Brit Movie Tours, ya se han especializado en ofrecer excursiones cinematográficas.
Túnez
Este país norteafricano atrae a los aficionados a la serie Star Wars. "Las películas, sobre todo Star Wars, desempeñan un papel importante para el turismo tunecino, especialmente en el sur del país", afirma Andrea Philippi, portavoz de la oficina de turismo de Túnez. Los antiguos lugares de rodaje son tan importantes para los turistas cinéfilos que en 2013 se rescató con donativos de los aficionados y subvenciones del gobierno uno de los principales lugares de rodaje, en las dunas de Nefta, que estaba amenazado por una duna movediza, explica Philippi. Además de Star Wars, también se rodaron otras películas famosas en Túnez, tales como Indiana Jones y El paciente inglés.
Marruecos
Al igual que en la mayoría de los otros países, en Marruecos no hay cifras concretas sobre turistas cinéfilos. Sin embargo, el hecho de que Marruecos se haya convertido en un popular país cinematográfico seguramente tiene una repercusión positiva, asegura la oficina de turismo de Marruecos. En este país se rodaron, entre otros filmes, Gladiador, Kingdom of Heaven (El reino de los cielos) y Alejandro.
La kasbah de Aït-Ben-Haddou, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, situada a unos 40 kilómetros de Uarzazat, ha sido usada una y otra vez como impresionante escenario para películas de Hollywood, entre ellas Gladiador. Algunos touroperadores han descubierto el nicho en el mercado y ofrecen excursiones cinematográficas.
Nueva Zelanda
Un gran éxito cinematográfico puso a Nueva Zelanda en el mapa de los turistas cinéfilos: El Señor de los Anillos, y más recientemente también El Hobbit. Para muchos turistas, las películas son un motivo importante para elegir este país como destino, afirma la oficina de turismo de Nueva Zelanda. Los motivos y temas de las películas son aprovechados intensamente en Nueva Zelanda. Por ejemplo, la compañía Air New Zealand atrae una y otra vez la atención con sus videos en los que elfos, orcos y otras figuras de las adaptaciones cinematográficas de los libros de Tolkien explican las instrucciones de seguridad en los aviones. Los turistas también pueden visitar Hobbiton, un escenario que no fue desmantelado después del rodaje. En la página web de Tourism New Zealand aparecen más lugares de rodaje y descripciones de las rutas para llegar allí.
Sin embargo, las localizaciones y los escenarios que aparecen en películas y series no siempre favorecen al turismo. Un ejemplo es Australia. Durante algún tiempo se rodaron en ese país muchas películas de terror. Como consecuencia, mucha gente en el Reino Unido llegó a preguntarse si no era demasiado peligroso viajar a Australia.
A veces, el interés por un lugar de rodaje tras un éxito cinematográfico llega a ser excesivo, por ejemplo tras el estreno de Notting Hill. En algún momento alguien pintó encima de la puerta azul de la casa en donde vive Hugh Grant en la película. Y la librería en la que trabajaba en la cinta fue cerrada porque llegaban demasiados turistas que solo querían mirar sin comprar nada.