Este instrumento musical tiene más de 100 años de historia.
El órgano Wanamaker es el instrumento musical funcional más grande del mundo. Se toca diario, salvo los domingos, por lo menos dos veces al día. Peter Richard Conte es su organista principal, y lo ha sido desde 1989. En sus más de 100 años de historia este órgano únicamente ha tenido cuatro organistas principales.
Hoy en día, el órgano pesa 287 toneladas y cuenta con la increíble cantidad de 28,543 tubos, seis teclados de marfil, 168 botones de pistones, debajo de los teclados, y 42 controles de pie. El tubo más grande, fabricado con pino de azúcar (Pinus lambertiana), de Oregón de 91.4 centímetros de grosor, tiene una longitud de 9.7 metros y el más pequeño 0.6 cm.
Con su impresionante estructura tubular, Wanamaker es capaz de tocar todas las grandes obras maestras para órgano, además de una completa gama de composiciones musicales, ya que emula con gran potencia los sonidos de tres orquestas sinfónicas.
La primera vez que se oyó este órgano fue el 22 de junio de 1911, justo cuando coronaban al rey de Inglaterra Jorge V. Con el transcuro del tiempo se han invitado artistas de renombre de muchas partes del mundo, además de a la Orquesta de Filadelfia, a realizar conciertos con el órgano Wanamaker que atrajeron a miles de oyentes. Por lo que, muchos virtuosos han peregrinado hasta aquí especialmente para tocar el instrumento.
El 6 de junio se celebra el aniversario de este órgano y dan tour gratuitos.
En 2006, Macy?s se instaló en el edificio Wanamaker, un monumento histórico nacional, desde 1978, ubicado en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. Esta tienda continuó con la tradición, que había iniciado John Wanamaker, con conciertos con el órgano Wanamaker a cargo de músicos excepcionales.
Más información sobre las visitas en este enlace.
En este video podemos ver su impresionante estructura y conocer un poco más sobre su funcionamiento. Para que el órgano funcione adecuadamente, se necesita todo un edificio, la parte de la consola, donde están los seis teclados, es solo la ?cabina de un gran avión?.
NO TE PIERDAS: La biblioteca más antigua del mundo abre sus puertas al público