Muestra de las tradiciones mexicanas.
Hombres y mujeres disfrazados de catrinas desfilan por las calles de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. A dos años de su nacimiento, este festival único en su tipo, ha logrado atraer a turistas de todo el orbe. Llegan fascinados por las tradiciones mexicanas que celebran la vida y la muerte.
La fiesta del Día de muertos coincide con el final del ciclo anual del maíz y celebra el retorno temporal de los seres queridos fallecidos a sus hogares, las familias los esperan con ofrendas, les preparan sus alimentos preferidos, ponen velas en los cementerios, los decoran con flores y adornos de papel picado. De ahí la inspiración para el festival que, además de desfile de catrinas, reúne expresiones artísticas y culturales como visitas guiadas a los cementerios, un ciclo de cortometrajes, conferencias en el teatro Ángela Peralta, talleres para niños en el jardín principal y una exposición de pan de muerto de reconocidos chefs.
La tercera edición de este festival se celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre. El fotógrafo Spencer Tunick es uno de los invitados especiales junto con la bailarina y música Andrea Brook, que en años pasados ha sorprendido interpretando al arpa más grande del mundo, en esta edición impartirá una clase de yoga para quien asista a la plaza cívica vestido de muerto o catrina. Todos los eventos son gratuitos.
Recomendamos: Legado mexicano al mundo