La famosa Maya Bay, de la película «La Playa», hoy limita el número de visitantes diarios, pero ese no es el único paraíso Tailandia.
La película «La Playa», protagonizada por Leonardo di Caprio, se estrenó en 2000 y puso bajo el foco a este paraíso de Tailandia que se fue llenando de turistas, a tal punto que en 2018 el gobierno decidió cerrarlo. Recibía para entonces 5 mil turistas por día y los barcos que anclaban en la costa habían provocado la muerte de todos los corales.
El 1 de enero de 2022 volvió a abrir pero limitando el ingreso a sólo 300 personas y obligando a los barcos a anclar del otro lado de la isla, en un muelle flotante. Por eso ahora hay que atravesar la selva por una plataforma de madera. Quien se meta en el mar más allá de la rodilla, recibirá un silbido y un reto. El ecosistema muestra señales de recuperación.
Maya Bay está en la isla de Phi Phi Leh, una de las cuatro ubicadas dentro del Parque Nacional Hat Noppharat Thara Mu Ko Phi Phi. La más grande y única habitada, con hoteles y servicios es Phi Phi Don.
A apenas 42 kilómetros está la gran isla de Phuket, a donde llegan los vuelos internacionales. Un buen plan entonces es llegar ahí, donde además de bellas, playas, como Mai Khao y Patong Beach, hay otros atractivos como la Ciudad Antigua, centros de entrenamiento de Muay Thai, el arte marcial tailandés, templos budistas y colinas panorámicas.
Tailandia: sabores y colores del Sureste Asiático
La gastronomía tailandesa es una de las grandes culinarias del mundo. Blue Elephant es una escuela de cocina y restaurante donde es posible tomar una clase con una reconocida chef.
Blue Elephant está en plena Ciudad Antigua. A diez kilómetros al sur está el templo budista de Wat Chalong, donde varios edificios rodean la Gran Pagoda de 60 metros de altura. En la cima del monte Nakkerd, entre Chalong y la playa de Kata, está El Gran Buda, una estatua de 45 metros de alto hecha en mármol blanco. Desde allí hay unas vistas impagables de la bahía de Chalong y una panorámica 360 grados de toda la isla.
Phi Phi Don es una isla bastante grande, con varias playas y calas a las que se llega sólo por agua. Hospedarse en ella permite tomar varias excursiones y recorrerla a fondo, hacer snorkel y buceo. Es fácil pactar itinerario y precio con alguno de los tantos barcos “long tail” que descansan en la playa. Son barcos de madera angostos que llevan hasta seis personas, impulsados por un motor adaptado de un auto y con coloridos collares en la proa.
En torno al muelle de Ai Ton Sai se desarrolla un pequeño centro comercial donde, además de una decena de tiendas de souvernis y agencias que venden paseos en barco, sorprende la cantidad de negocios dedicados al cannabis, que es legal en Tailandia desde junio de 2022.
Basta caminar dos cuadras desde el muelle por la calle principal para llegar a la increíble playa de Loh Dalum, la más amplia y popular de la isla, con fiestas en la arena que duran hasta el alba.
Te puede interesar: De la playa al desierto y hasta a la nieve: México es todoterreno
El tour a la famosa Maya Bay incluye una parada en la Viking Cave, un abrupto acantilado que los locales escalan en busca de los nidos de golondrina, ingrediente fundamental de una sopa de la cocina china. Después anclará frente a la Monkey Beach, donde un centenar de monos macacos viven en su propio paraíso.
Koh Lipe, la perla de Andamán
Koh Lipe es una isla pequeña y encantadora próxima a la frontera con Malasia. Es parte del Parque Nacional Marino Tarutao y algunos la comparan con Maldivas por la extrema transparencia de sus aguas. Tiene apenas dos kilómetros de ancho por dos kilómetros y medio de largo. Los viajeros llegan a un muelle flotante en la playa de Pattaya, la más larga y donde están los restaurantes, algunos hoteles y la “oficina” de inmigración (un toldo con una mesa). En Pattaya tambien nace la Walking Street que atraviesa la isla y donde ofrecen masajes entre tiendas de souvernires, restaurantes y bares con música en vivo.
Te puede interesar: El menú más costoso del universo: La cena en el espacio de 458,000 euros
Sus playas como la Sunrise para ver el amanecer y la Sunset para ver la puesta del sol o descubrir pequeñas calas por senderos apenas marcados en la selva. Aquí es posible también ver plancton luminiscente, pequeñas partículas brillantes de color azulado que brillan en la arena durante la noche.
Datos útiles
Ver esta publicación en Instagram
- ¿Cuándo ir? De noviembre a abril ya que de mediados de mayo a octubre es la época de lluvias.
- ¿Cómo ir? Turkish Airlines cuenta con 11 vuelos semanales desde Ciudad de México, 7 desde Buenos Aires y 7 desde Bogotá a Phuket con conexión en Estambul. Si la escala supera las 6 horas, la aerolínea ofrece sin cargo trasnfer in-out al aeropuerto y tours por la ciudad. Si la conexión supera las 20 horas, el programa Stopover, suma una noche de alojamiento gratuito en un hotel 4 estrellas. https://www.turkishairlines.com/
- ¿Cómo moverse entre islas? Satun Packbara es la única empresa de speed boats que llega a todas las islas. https://www.spcthailand.com/
- ¿Dónde dormir? Saii es una cadena local con un hotel en Phuket y otro en Phi Phi que ofrece paquetes incluyendo el traslado. https://www.saiiresorts.com/
Este texto fue escrito por Silvina Pini y las fotos son de Mario Cherrutti. Puedes conocer más de su trabajo en @cherruttipinitravelers
Sigue leyendo:
¿Cuál es el platillo nacional de Tailandia?
Éstos son los mejores destinos del mundo en 2024, según National Geographic
Entre volcanes y reservas: cinco maravillas naturales del centro de México
Escapada de lujo a Manuel Antonio, el pequeño gran parque nacional de Costa Rica
La Antártida, un destino infaltable para tu bucket list.