En vísperas de la primavera, la India celebra el Festival Holi, la tradición de origen mitológico que recuerda la victoria del bien
Cada año, entre los meses de marzo y abril, la India se reviste de una amplia gama de colores que celebra el triunfo del bien sobre el mal. Se trata del Holi Festival, una tradición que rompe las barreras sociales de este país para dar paso a la unidad, la celebración y la alegría.
La apreciación exterior de esta fiesta de colores comenzó a estar documentada por medio de los primeros comerciantes que interactuaron con este país asiático. Actualmente, este festival no se celebra únicamente en la India; Nepal es otro lugar que goza de esta celebración, al igual que otros países con una numerosa población hinduista.
La fiesta más esperada
Esta celebración comienza durante la última luna llena de Phalguna, el undécimo mes del calendario hindú (entre finales de febrero y mediados de marzo). La fiesta dura dos días. A lo largo de la primera noche, la cual es llamada “Holika Dahan” o “Chhoti Holi”, se prende una hoguera que simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Debido a la coincidencia, en la actualidad se lleva a cabo esta festividad, también, como una bienvenida a la primavera.
Te puede interesar: Holi Festival 2017
Al siguiente día es cuando el Holi, también conocido como “Rangwali Holi” o “Dhulhendi”, empieza con sus mayores actividades. Es durante este periodo que la gente se lanza polvos de colores conocidos como Gulal. Estos eran antiguamente el resultado de diferentes hierbas medicinales. No obstante, para lograr otras tonalidades, se ha recurrido, en las últimas ediciones, a materiales sintéticos.
¿Cuál es el origen del festival Holi?
Existe una leyenda hindú asociada al origen de este festival. Ésta cuenta la historia de un rey, Hiranyakashyap, que adquiere poderes sobrehumanos que lo llevan a creerse un dios. Su hijo, Prahlad, quien veneraba a Vishnu (el dios preservador y guardián de los seres humanos) se niega a dar la misma devoción hacia su padre.
En un momento de ira, el arrogante rey pide a su malévola hermana, Holika (quien era inmune al fuego) que lleve a su hijo a una hoguera como parte de un ritual de ejecución. Milagrosamente, Prahlad logra sobrevivir gracias a la ayuda de Vishnu, y Hiranyakashyap y Holika mueren.
La leyenda consolida la idea de que el bien siempre triunfa sobre el mal. Es por ello que esta fiesta es, principalmente, una celebración que busca recordar este importante hecho entre la población. Dados estos motivos es que el Holi comienza a la mañana después de la hoguera. Además, es debido a Holika que el festival lleva este nombre.
Colores con significado
Los principales colores utilizados como gulal cuentan con un significado importante dentro del sentido general de esta tradición. Es el caso del rojo, el cual representa el amor y la fertilidad, el azul a Krishna, el amarillo a la cúrcuma y el verde a la primavera y los nuevos comienzos.
Te puede interesar: Elefanta embarazada muere al consumir piña con explosivos en la India
Además de todo esto, hay un significado más dentro de los colores del Holi. La tradición cuenta que, en esta transición estacional, es más fácil enfermar a causa de los diversos virus. Dicho lo anterior, el acto de lanzarse gulal, hecho de hierbas medicinales, es una forma de desear salud al prójimo.
Recomendaciones para el viajero
Dado que los colores que se utilizan para este festival son difíciles que quitar, se recomienda, a quien tenga planeado asistir a esta fiesta, llevar prendas viejas, ya que muy probablemente tenga que tirarlas después. Hay que tomar precauciones también con los aparatos electrónicos.
Aunque el festival no tiene fama de ser peligroso, es necesario tomar algo en consideración: en el desarrollo de este evento el consumo de alcohol supera el promedio, por lo que se recomienda beber con medida y alejarse de las grandes aglomeraciones, especialmente en la noche.
Sigue leyendo:
Así es Jantar Mantar, el mítico ‘portal a las estrellas’ construido en India hace 300 años
Así es la ardilla gigante multicolor que habita en los bosques de India
India
Estiércol y orina de vaca: la popular “cura milagrosa” contra COVID-19 en India