Las referencias a la segunda ocupación norteamericana en México recobran vida con un libro y una exposición.
La conmemoración de la segunda ocupación norteamericana en México alcanzó la cúspide en 1964, cuando habían pasado 50 años del hecho, y posteriormente, nadie hacía referencia a lo acontecido hasta ahora que una exposición y un libro exaltan un siglo del suceso.
La Invasión a Veracruz 1914 es el nombre de la muestra en el Museo Nacional de las Intervenciones de la Ciudad de México, que estará abierta al público de abril a agosto, y en cuya curación se busca revalorar a los integrantes de la Escuela Naval Militar.
La ocupación de 1914 duró siete meses, y en ella pelearon trabajadores del puerto y civiles, mientras que mujeres, maestras y monjas se encargaron de los heridos.
En páginas
Para el libro La Invasión a Veracruz 1914. Registros escritos y visuales, se seleccionaron 50 documentos, entre obras literarias, fotografías, revistas y almanaques, de 200 textos que forman un acervo.
«El más antiguo de los documentos es un periódico de 1914; se exhiben libros que se editaron en 1930, 1940, 1960 y estudios de 1980 llenos de fotografías, el último es un volumen de 2012, por lo que la muestra abarca un siglo en textos sobre ese hecho histórico», dijo el historiador José Luis Juárez, curador de la muestra.
El libro, del que se desprendió la exhibición, está integrado por cuatro capítulos, uno de ellos dedicado a los héroes nacionales.
«Escarbé en sus biografías para que la gente sepa quiénes fueron, dónde nacieron, qué habían hecho, también hago referencia a otros personajes como el primer policía que informó que estaban desembarcando los norteamericanos en el puerto, y dedico otro apartado a la fotografía», expresa José Luis Juárez.
Hechos registrados
La agresión norteamericana terminó el 23 de noviembre de 1914, e inició luego que una tropa en Tampico tuvo una confrontación, la cual fue tomada por los norteamericanos como un acto descortés, a pesar de que no hubo muertos ni heridos.
De lo acontecido en el puerto veracruzano poco se publicó y fue hasta 1934 cuando se empezó a conocer la verdad: cuántos murieron, quiénes fueron los héroes, los barcos que encabezaron el ataque, y todo quedó registrado porque el general Lázaro Cárdenas condecoró a los excombatientes.
José Luis Juárez, historiador adscrito al Museo Nacional de las Intervenciones, dijo que la estancia de los norteamericanos en el puerto fue muy controvertida, pues algunos señalan que el pueblo los rechazaba, «pero también hay mucha documentación que da cuenta de agradecimientos, porque cada año había epidemias en Veracruz y la gente moría; ellos sanearon el puerto, vacunaron a la población, introdujeron el drenaje y el telégrafo, aunque eso no les daba derecho de invadir y matar gente».
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…
Volcanes, aguas termales, paracaídas, 'La Comarca'... La 'Isla del Norte' es el lugar ideal para un corazón deseoso de emoción. …
La Agencia Espacial Europea lanzó dos satélites extraordinarios que podrán crear eclipses solares artificiales. Dos satélites de la Agencia Espacial…
¿Por qué los arrecifes de coral son importantes? Te respondemos esta pregunta con apoyo de entidades especializadas en vida marina.…
Los pueblos nativos de Australia sueñan con que sus descendientes puedan conocer a los peces sierra en su hábitat natural…