Un paseo glorioso por los alrededores de North Cadbury, en el condado de Somerset.
Más allá de las murallas londinenses pareciera que cada kilómetro cuadrado de Inglaterra rebosa de historia, mitos y paisajes legendarios. Ya en el siglo XVI, el rey Henry VIII envió a un «anticuario» a recoger los libros de los recién clausurados conventos católicos. Se llamaba John Leland, y es considerado el padre de la historia local de Inglaterra, porque además de los preciados libros, también recogió leyendas y folclor. John Leland pasó por el condado de Somerset en 1542, y cuenta que los habitantes de North Cadbury y Sutton Montis afirmaban que su colina, conocida como Cadbury Castle, era el castillo del rey Arturo y la sede de su mesa redonda, Camelot.
Todavía hoy lo hacen, y los arqueólogos que realizaron excavaciones allí entre 1966 y 1970 descubrieron que efectivamente, bajo la colina se encuentra una fortificación habitada desde los tiempos de la Edad de Hierro, abandonada a lo largo de la conquista romana, y que alcanzó su máximo esplendor alrededor del siglo VI. Al parecer, un poderoso jefe tribal o rey tuvo allí su corte. Hoy día es un lugar magnífico para dar un paseo mañanero, que no es poco. Cuando las condiciones atmosféricas lo permiten, se puede ver desde allí la Torre de Glastonbury, un lugar de leyendas y construcciones góticas, también asociado con el rey Arturo. Otro asunto es que, al parecer de los historiadores, nunca existió dicho monarca, aunque en la abadía de Glastonbury haya una lápida donde dice «aquí descansan el rey Arturo y la reina Ginebra».
Más «piedras viejas» que visitar (y un festival de música).
Para explorar esta zona del West Country es recomendable rentar un auto, tal vez mejor desde Londres, y así poder hacer una parada en Stonehenge, que se encuentra a medio camino. Alrededor de los Cadburys hay muchos lugares para visitar. Está Wells, una pequeña ciudad con una de las más hermosas catedrales góticas de Inglaterra. Otra preciosa abadía es la de Sherborne, fundada en el año 705. Bath, a cuarenta minutos de North Cadbury, es una de las ciudades más visitadas de la isla, con sus baños romanos y su arquitectura georgiana con simbolismos masónicos (siglo XVIII). Glastonbury también está muy cerca, y allí se encuentra una abadía que en su tiempo fue el centro cristiano más importante del país, supuestamente visitado por José de Arimatea que, según la tradición cristiana, fue el acaudalado hombre que prestó su tumba para sepultar el cuerpo de Jesús. A dicho santo José también se le enreda en la leyenda del Grial: él fue quien lo trajo a Inglaterra y lo enterró precisamente en algún lugar bajo la Torre de Glastonbury. Pero actualmente esta vieja ciudad se conoce mejor porque en junio celebra uno de los festivales de música y artes escénicas más importantes del mundo.
La verdad es que Somerset no tiene desperdicio. Es el lugar ideal para pasar un fin de semana romántico y solitario, lejos de las masas de turistas de Londres y muy cerca de las historias y leyendas que hacen de Inglaterra un país donde todavía parece posible encontrarse con los nobles caballeros de la mesa redonda a la vuelta de cualquier colina.
Toma la M3 hacia Southampton; en la salida 8, toma la A303 hacia Salisbury/Andover y sigue hasta la salida de South Cadbury/North Cadbury, después dobla a la izquierda hacia Parish Hill y a la derecha en Woolston Road. Alojamiento cerca de Camelot: www.southcadbury.co.uk www.brookcottage.me.uk
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…