Fatbikes, trineos de perros y pesca en el hielo son los sinónimos del invierno en Yukón.
En este territorio canadiense, el té caliente se convierte rápidamente en cubitos de hielo: en Yukón, las temperaturas caen en invierno a 40 grados bajo cero. Sin embargo, esto no impide que la gente salga a divertirse al aire libre, en una fatbike, un trineo de perros o pescando en el hielo.
Lee: Yukón, el salvaje oeste canadiense
Los dos neumáticos de goma atraviesan la nieve de forma simétrica. Son las once de la mañana. Sobre el río Yukon acaba de salir el sol, que envuelve el camino en la orilla con una luz dorada. En este territorio canadiense, el sol no llega muy alto en el cielo en invierno y hacia las cuatro de la tarde vuelve a ponerse. Entonces, el cielo se pinta de color rosa y pronto ya es plena noche.
A David Pharand no le importa que haya poca luz. Él aprovecha las horas para viajar en su fatbike por el paisaje congelado e invita a turistas del "Boreale Ranch" a sus excursiones a lo largo de la orilla del río en Whitehorse y por la nieve profunda en los gélidos bosques alrededor del rancho, situado entre Whitehorse y Carcross. "La bicicleta tiene neumáticos más anchos de lo normal que no se inflan totalmente", explica Pharand. Esto le da un buen agarre en el suelo helado.
Las bicicletas pesan unos 15 kilos y los neumáticos se ven gigantescos. Sin embargo, la verdadera dificultad para quien monta en fatbike es encontrar la ropa adecuada. En un día de invierno "caluroso" en el sur de Yukon, las temperaturas se sitúan entre los 15 y 20 grados bajo cero, y en un día frío caen a menos de 40 grados bajo cero. Sin embargo, un tour en fatbike te puede hacer sudar mucho.
"Se necesitan muchas capas", dice David. "Prendas calientes por debajo y una capa protectora contra el viento por encima". Además, una gorra debajo del casco, un par de guantes delgados debajo de las manoplas de pluma y zapatos que permitan sentir los pedales y que al mismo tiempo mantengan los pies calientes. Después espera el desafío de subirse con tantas capas de ropa al asiento.
Para quienes viajen a las granjas de perros de trineo situadas a las afueras de Whitehorse todo es más fácil porque o bien se sientan abrigados con mucha ropa en el trineo o se paran en el extremo para dar instrucciones.
Los perros quieren ir al río Takhini, cerca de Whitehorse, que está totalmente congelado, pero eso les da igual a los animales. Tan pronto como los ponen delante del trineo sólo quieren una cosa: correr.
Lena Boehrs ha atado los cinco perros a sus cuerdas y se coloca sobre una barra de hierro oxidado que ella llama "freno de estacionamiento". La joven mujer, de origen alemán, trabaja como voluntaria en Muktuk, una de las conocidas granjas de perros de trineo. El fundador, Frank Turner, ha participado 24 veces en 25 años en el Yukon Quest, una carrera que todos los años se lleva a cabo en febrero de Whitehorse a Fairbanks, en Alaska, un trayecto de más de 1,600 kilómetros.
El invierno en Muktuk es una experiencia inolvidable. Lena constata diferencias de temperatura que van de 15 grados bajo cero a 30 grados bajo cero. "Uno se acostumbra al frío", dice cuando el trineo se dirige a toda velocidad por un sendero angosto en el bosque hacia el río. Todos los participantes en los "baskets", tal como llaman aquí a los trineos, se han armado con pañuelos y bufandas contra el viento, que con el tiempo puede causar congelaciones en la cara. La bufanda de Lena está completamente congelada después de un par de kilómetros.
Con la ayuda de un motor se puede viajar aún más rápido sobre uno de los numerosos lagos congelados en Yukon que con perros, aunque el viento golpea con más fuerza a los ocupantes de los trineos motorizados.
En el Fish Lake, Scott, el guía, ha perforado seis agujeros en el hielo con la ayuda de un gran mototaladro. Alrededor de los agujeros están parados varios turistas fuertemente abrigados que con gran paciencia mantienen sumergidas en el agua sus pequeñas cañas de pescar.
"La pesca en hielo es una de las ocupaciones más relajantes que uno se puede imaginar", dice Scott. Algunos asienten y a otros solo les parece aburrido… y demasiado frío.
Información básica:
Destino: Yukón, uno de los territorios canadienses, está situado en el norte de la Colombia Británica y al este de Alaska. En una superficie de unos 482,000 kilómetros cuadrados viven solo unas 35,000 personas.
Cómo llegar: En avión a Whitehorse vía Vancouver. En invierno con Air Canada o Air North. Icelandair vuela vía Reykjavik a Calgary y Ottowa, desde donde hay vuelos a Whitehorse.
Clima: Durante los largos inviernos, las temperaturas pueden caen hasta 40 grados bajo cero. Además, muchas veces sopla un viento helado.
Alojamientos: Los turistas pueden encontrar en Whitehorse varios hoteles y moteles. Afuera de la ciudad hay numerosos ranchos y otros alojamientos que muchas veces solo tienen pocas habitaciones. Generalmente, en estos alojamientos está incluida la comida.
Lee: Aventura invernal, un fin de semana en Canadá
Te contamos un poco de la historia de ciudades de América que tienen gemelas europeas. Estos son algunos casos. América,…
Los científicos han realizado descubrimientos sorprendentes sobre la Tierra, arrojando nueva luz sobre su geología, las profundidades de los océanos…
Túnez ofrece una amplia diversidad de paisajes, pero si lo tuyo es la historia, entonces debes ir sin duda a…
Intercambios, banquetes... apuestas (solo con nueces) y juegos de tomar. Las Saturnales fueron las fiestas que existieron antes que Navidad.…
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…