En la Edad Media cumplió un papel muy importante en la transmisión de conocimiento.
Una de las bibliotecas más antiguas del mundo, con más de 1000 años de historia, por fin se encuentra abierta al público en la ciudad de Fez, en Marruecos, África, después de una jornada de cuatro años de restauración.
Hasta hace poco para acceder a ella se tenía que solicitar un permiso y era exclusivamente para trabajos de investigación. Solo en 1940, durante el protectorado francés, este recinto abrió sus puertas a las personas que no praticaban el islam.
La biblioteca Qarawiyyin forma parte del complejo educativo que fue creado en el año 859 d.C. y lo fundó Fátima Al-Fihri, una culta y acaudalada mujer que heredó una gran fortuna de su padre, Muhammad Al-Fihri, que era un rico mercader. Este complejo incluía la universidad, la biblioteca y una mezquita. El objetivo principal de este proyecto era ayudar a los jóvenes de Marruecos que querían formarse.
Esta biblioteca alberga manuscritos de hasta 12 siglos de antigüedad y por sus salas pasaron ilustres alumnos como el filósofo Ibn’ Arabí en el siglo XII y el historiador Ibn Jaldún en el siglo XIV. Los escritos más importantes que resguarda son textos del Corán escritos en el siglo IX y una de las colecciones más antiguas del hadiz islámico, que son los primeros relatos de la vida y las palabras del profeta Mahoma.
Este lugar llegó a ser uno de los centros académicos y culturales más importantes del mediterráneo, al grado de que con el tiempo se ganó el patrocinio de poderosos sultanes. Su decadencia comenzó hasta inicios del siglo XX, ya que las familias ricas del país preferían enviar a sus hijos a estudiar a París o Londres.
Solo un 20% de sus escritos están digitalizados.
En la actualidad este centro educativo busca recuprar su prestigio y abre sus puertas para que el mundo conozca sus escritos religiosos, literarios e históricos que ha albergado por tanto tiempo.
Tanto los marroquíes como los visitantes extranjeros ahora podrán vislumbrar, por primera vez, algunos de los manuscritos únicos, así como disfrutar de la arquitectura de la biblioteca Qarawiyyin, que incluye una serie de patios con fuentes que son una verdadera maravilla.
NO TE PIERDAS: La biblioteca más hermosa de Madrid