Un decreto histórico protegerá al importante ecosistema del mar de Ross.
La mayor Área Marina Protegida del mundo se encuentra en el mar de Ross, en la Antártida. Un decreto histórico, que ocurrió gracias a la labor de la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), estipula que 1.55 millones de kilómetros cuadrados del océano Antártico estarán resguardados de la pesca en los próximos 35 años.
Lee: National Geographic llama a proteger el Archipiélago Revillagigedo
Del 17 al 28 de octubre, durante la reunión anual de la CCRVMA, en Hobart, Australia, 24 países y la Unión Europea llegaron al acuerdo que entrará en vigor en diciembre de 2017. Limitará en su totalidad ciertas actividades con el fin de cumplir con la conservación, la protección del hábitat, el seguimiento del ecosistema y los objetivos de ordenación pesquera.
Te recomendamos: Las siete zonas protegidas (e imperdibles) de Alemania
En 72 % del Área Marina Protegida se prohibirá todo tipo de pesca, en otras sección solo se permitirán cierta recolección de peces y krill para la investigación científica.
La compleja negociación, tardó seis años en formalizarse. "Una serie de detalles relacionados con las Áreas Marina Protegidas están aún por afinarse, pero el establecimiento de la zona protegida no tiene ninguna duda y estamos muy orgullosos de haber llegado a este punto".
Lee: Una opción para el turista reponsable
«La decisión representa un nivel casi sin precedentes de cooperación internacional en relación con un gran ecosistema marino que comprende importantes hábitats bentónicos y pelágicos»,dijo Andrew Wright, secretario ejecutivo de la CCRVMA.
El comité científico de la CCRVMA aprobó por primera vez la base científica de las propuestas para la protección de la región del mar de Ross, presentado por los representantes de Estados Unidos y Nueva Zelanda en 2011. Cada año desde el 2012 hasta 2015 la propuesta fue refinada en cuanto a los datos científicos para apoyar la propuesta, así como los detalles específicos, tales como la ubicación exacta de los límites del Área Marina Protegida.
¿Qué son las Áreas Marinas Protegidas?
Son zonas establecidas para la protección de las especies marinas, la biodiversidad, hábitat, zonas de alimentación y de cría, así como para preservar los sitios históricos y culturales.
Ayudan en la recuperación de las poblaciones de peces, vigilan el cambio de los ecosistemas y el mantenimiento de la diversidad biológica.También son áreas cerradas a la pesca, o en las que la actividad pesquera está restringida, pueden ser utilizados por los científicos para comparar con lasz onas que están abiertas a la pesca. Esto permite investigar los efectos relativos de la pesca y otros, como los derivados del cambio climático. Lo que ayuda a nuestra comprensión de la gama de variables que afectan el estado general y la salud de los ecosistemas marinos.
Te recomendamos: Las áreas naturales protegidas más visitadas del mundo