Cada año, la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist (EIU) publica un listado de las mejores ciudades para vivir en el mundo. En su edición de 2022, destacó 10 destinos para aquellas personas que «necesitan un cambio radical y positivo» en su estilo de vida, según lo describen en su reporte más reciente.
Por quinto año consecutivo, la capital austriaca, Viena, ocupó el primer lugar entre los mejores lugares para vivir. La ciudad considera este reconocimiento como una afirmación del Lebenskunst: «el arte de vivir bien, y ahora que los restaurantes y museos de la capital austriaca han reabierto, vuelve a ser el lugar perfecto para practicar el arte«, según lo expresa la EIU.
Te sugerimos: 15 catedrales europeas majestuosas que debes visitar al menos una vez en tu vida
Cada año, la EIU considera 30 factores para determinar cuáles son las mejores ciudades para vivir. Según estos criterios, se diseñó «una herramienta para ayudar a las empresas a asignar asignaciones por condiciones de vida difíciles como parte de los paquetes de reubicación de los expatriados», escriben los especialistas en un comunicado.
El año pasado, se tomaron en cuenta 140 ciudades. Para 2022, sin embargo, se amplió el espectro de análisis a 172 ciudades. Entre ellas, destacaron las siguientes, en orden de aparición:
Entre ellas, también se galardonó a varias ciudades canadienses: Calgary, Vancouver y Toronto. Por lo demás, el listado consideró sólo a Melbourne, en Australia; y a Osaka, la capital culinaria en Japón. Sin embargo, el listado de los 10 mejores lugares para vivir en el mundo estuvo protagonizado por ciudades europeas.
Entre los criterios que la EIU utilizó para clasificar a las mejores ciudades para vivir en 2022, la oferta cultural fue uno de los criterios más apreciados. Entre las capitales europeas, Viena es quizá una de las más ricas en arte contemporáneo. También, una de las más críticas a la manera en la que se conducen las discusiones en torno al cuerpo y la moral judeocristiana en torno a la producción artística actual.
Otro de los criterios fundamentales fue la congestión de tráfico y el control de la criminalidad local. Este año, Londres y París quedaron descalificadas entre las mejores ciudades para vivir justamente por esta razón, explican los especialistas de The Economist:
«[Ambas ciudades] se desempeñan menos bien en el ranking debido a los problemas de las grandes ciudades como la congestión y el crimen, se han disparado 23 y 27 lugares al 19 y 33 respectivamente,» escriben en el reporte.
Uno de los factores que no habían aparecido en análisis anteriores son los conflictos armados a los que algunas ciudades están sujetos. Por lo cual, tras la invasión rusa en Ucrania, la habitabilidad de ciertos lugares se ha visto mermada, apuntan los investigadores.
Con todo lo anterior, queda claro que el reporte de la EIU tiene un fundamento económico, cultural y de seguridad para calificar a las mejores ciudades para vivir. Sin embargo, no deja de ser un listado fundamentalmente eurocéntrico.
Sigue leyendo:
ETIAS: todo lo que debes saber sobre el permiso para viajar de México a Europa
Catástrofes climáticas relacionadas con cambio climático provocaron 142,000 muertes en Europa
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…