Únete a una de las celebraciones más importantes de Brasil: El lavado de las escaleras de BonFim.
Ya casi finalizando mis vacaciones en mi adorada tierra bahiana, llega el 17 de enero y con él la procesión de la antiquísima iglesia Do BonFim. A este día se le conoce como A Lavagem do BonFim: el lavado simbólico de las escaleras y uno de los eventos anuales más importantes del Salvador de Bahía.
Para ser franca, a pesar de haber vivido varios años en Brasil, nunca había participado en esta celebración. Surgieron miles de preguntas antes del gran evento y acudimos a Henrique, bahiano y gran conocedor de la cultura de su tierra para que saciará todas mis curiosidades.
La tradición comenzó durante la terrible época de la esclavitud, cuando los esclavos eran obligados a lavar los peldaños de la Iglesia do BonFim. Desde 1804 son las Baianas las encargadas de hacerlo cada año, convirtiendo este día en un desfile alegre y en paz. Algo que resulta maravilloso es que, si bien esta fiesta es de origen afro-brasilero, en ella se unen todas las creencias, cultos y religiones.
Nos reunimos junto a la multitud, en su mayoría vistiendo ropas blancas (simbolizando a Oxalá) y azul claro (en honor a la Reina del Mar, Iemanjá) a las 8 de la mañana. Partimos desde la Iglesia de Nossa Senhora da Conceição da Praia, rodeados de las queridas Baianas, vestidas con sus trajes blancos plagados de encajes delicados y encantadores, cargadas con flores y grandes jarrones con agua perfumada con lavanda.
La caminata comenzó y el entusiasmo de los afortunados habitantes de este paraíso terrenal hizo el calor agobiante más llevadero. Turistas de todo el mundo, flores, collares, música y tambores. Cerveza, mucha agua, sombreros de todo tipo. Una fiesta maravillosa con olor a lavanda y aceite de dendê.
Son 8 km de animado trayecto. Este jueves mágico todos los caminos de Salvador se dirigen a la Colina Sagrada que sube hasta lo alto de BonFim. Pareciendo una gigantesca sábana blanca con detalles coloridos, adornados con cintas do BonFim, coloridas pulseras de colores que simbolizan a los Orixás.
Alrededor del medio-día llegamos finalmente a la Basílica y pudimos presenciar a las casi 200 baianas vaciando sus jarrones sobre las escaleras y el atrio de la iglesia. Se escuchan cantos africanos, pues es una ceremonia afro-religiosa, instrumentos de percusión, todos bailan y festejan homenajeando a Nosso Senhor do BonFim da Bahia.
Tuve la oportunidad de recibir A Bênção das Baianas, ser bendecida por una de las fuertes mujeres que encabezan el cortejo. Ella me habló al oído y me perfumó con lavanda. Terminada la parte religiosa, cansados y con un apetito voraz, no hubo mejor destino que Pedra Furada, ubicada en una cuesta empinada. Esta es una zona plagada de bares y restaurantes con las mejores vistas de la ciudad, y también con los mejores mariscos. Pedimos platos típicos como moqueca de camarão, vatapá, caruru y acarajés. Terminamos la jornada brindando con deliciosas caipiroskas de kiwi y morango (fresa)
Te contamos un poco de la historia de ciudades de América que tienen gemelas europeas. Estos son algunos casos. América,…
Los científicos han realizado descubrimientos sorprendentes sobre la Tierra, arrojando nueva luz sobre su geología, las profundidades de los océanos…
Túnez ofrece una amplia diversidad de paisajes, pero si lo tuyo es la historia, entonces debes ir sin duda a…
Intercambios, banquetes... apuestas (solo con nueces) y juegos de tomar. Las Saturnales fueron las fiestas que existieron antes que Navidad.…
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…