La compilación anual de los mejores destinos del mundo fue realizada por los editores internacionales de National Geographic Traveler. El texto es de la autoría de Andrew Nelson, con información adicional de Karen Carmicheal.
La inspiración para viajar está por doquier. La pregunta es adónde ir ahora. Esta es nuestra lista anual de los mejores destinos del mundo para el próximo año: lugares llenos de maravillas, gratificantes para los viajeros de todas las edades y que apoyan a las comunidades locales y ecosistemas. Seleccionados por nuestros editores internacionales y enmarcados en cinco categorías (Familia, Aventura, Cultura, Naturaleza y Comunidad), estos destinos están bajo el radar, a la vanguardia y listos para que comiences a explorar.
Si todos los caminos llevan a Roma, esta carretera, que data de hace 2 mil 300 años, era la madre de todas. Nace en el corazón de la capital italiana y recorre 580 kilómetros hasta el puerto de Bríndisi, en el Adriático. La vía Apia (o Regina Viarum, la reina de todas las carreteras) fue el camino de ciudadanos ordinarios, soldados y la crema y nata romana, desde el poeta latino Horacio hasta el emperador y gladiador Cómodo.
Descuidada tras la caída de Roma, la carretera quedó en el abandono, mas no en el olvido; hoy vive un renacimiento a medida que el gobierno italiano busca trazarla de nuevo y restaurar el empedrado milenario para transformar la vía Apia en una ruta peatonal para viajeros modernos. El objetivo es hacer una peregrinación por la historia con paradas en pueblos pintorescos y zonas arqueológicas, así como hospedarse al final de cada día de recorrido.
Mientras tanto, los visitantes pueden aprovechar la gastronomía moderna italiana, cuenta la redactora de National Geographic Nina Strochlic, quien hace poco recorrió la vía Apia. Su consejo: “En la región sureña de Apulia, busca un hojaldrado y cremoso rústico en cualquier panadería; es un pan con mucha mantequilla relleno de bechamel, mozzarella y jitomate”.
Te sugerimos: Que todos los caminos regresen a Roma: el plan para recuperar la mítica Vía Apia
El cine es una experiencia comunitaria en Busan, la segunda ciudad más grande de Corea, que desde hace tres décadas ha sido anfitriona de los festivales de cine anuales más prestigiosos de Asia. En 2022, el Festival Internacional de Cine de Busan organizó proyecciones en 17 barrios distintos de este puerto con 3.4 millones de habitantes.
Antes de ver una película, los cinéfilos pueden beber una cerveza artesanal o un café –Busan es célebre por sus microcervecerías y tostadoras de granos– o dar un paseo por el Citizens Park, una antigua base militar estadounidense reacondicionada (la ciudad tuvo un papel estratégico en la guerra de Corea).
El parque fue inaugurado en 2014, ocupa un predio de 1.2 hectáreas en pleno centro de la ciudad y, en conjunto, sus más de un millón de árboles y arbustos suman 97 especies. Célebre por sus montañas y playas, Busan también es hogar del Centro Ecológico del Estuario de Nakdong. El río más extenso de Corea atraviesa la ciudad y alberga al cisne cantor y otras aves en peligro de extinción.
Más sobre este destino: ¿Cuáles son los requisitos para viajar a Corea del Sur siendo mexicano?
¿Puede el arte antiguo de la dinastía Tang prosperar en el metaverso del siglo xxi? Las grutas de Longmen, en la provincia china de Henan, dan una pista. Más de 100 000 estatuas budistas, que datan de entre los siglos V y VIII d. C., están al interior de innumerables cuevas entre los acantilados de piedra caliza que se elevan sobre el río Yi.
En 2021, productores del canal Henan TV utilizaron el sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para el programa de danza acrobática Longmen King Kong (el título se refiere a un campeón budista, no al gorila). Gracias a la combinación de efectos especiales asombrosos y la espectacularidad de las estatuas el programa fue una sensación nacional.
Sin embargo, el uso de tecnología de punta en las grutas no se limita al entretenimiento. Arqueólogos utilizan impresiones en 3D para reconstruir el santuario dañado y científicos que participan en un programa colectivo entre la Universidad de Xi’an Jiaotong y la Universidad de Chicago crean un mapa 3D de la zona con escaneo digital.
También lee: El misterio de las cuevas de Guyajú, las extrañas viviendas en forma de panal en el desierto de China
El debut del espléndido nuevo hogar del rey Tutankamón en el centenario de su descubrimiento, y en virtud de una serie de hallazgos arqueológicos recientes, suscita un renovado interés global en Egipto. Espectacular y moderno, el Gran Museo Egipcio se ubica en Guiza, en el borde de las pirámides. Es “el museo perfecto en el lugar perfecto”, asegura Fredrik Hiebert, arqueólogo en residencia de National Geographic Society. Hiebert empezó su carrera en Egipto y supervisa la exposición virtual multimedia “Beyond King Tut: The Immersive Experience”.
“Es como si los egipcios hubieran construido otra pirámide para exhibir todos los tesoros favoritos de Tutankamón, muchos de los cuales estaban ocultos en el sótano del [antiguo] Museo Egipcio de El Cairo», comparte. «Se convertirá en un destino en sí mismo y cambiará cómo la gente visita Egipto”.
Junto con más de 5 mil tesoros que pertenecieron al niño faraón, el complejo de casi 50 hectáreas resguarda las impresionantes colecciones nacionales de artefactos antiguos (unas 100 mil piezas). Sin embargo, el espacio se podría quedar corto dentro de poco. Excavaciones recientes revelaron 250 momias en Saqqara y una “ciudad dorada” cerca de Luxor, cuya construcción data de hace más de 3 mil años durante el reino de Amenhotep III, el abuelo de Tut. Entre los hallazgos figuran objetos que utilizaban los egipcios promedio en su vida cotidiana.
Por estos descubrimientos y la reciente restauración de la Avenida de las Esfinges en Luxor, bordeada con estatuas, hay muchas razones para celebrar. No obstante, las zonas arqueológicas de Egipto siguen en peligro. Como Abidos, el cementerio real de los primeros faraones, que está en peligro por la expansión urbana y agrícola, el incremento del nivel del agua y los tiraderos ilegales de basura, según el World Monuments Fund.
También lee: Así de majestuoso era el tesoro de Tutankamón, el faraón más joven del Antiguo Egipto
Un nuevo año pone en evidencia un mal en Charleston. Conocida por su cocina lowcountry, urbanismo peatonal y arquitectura antebellum, la ciudad más grande de Carolina del Sur aborda un aspecto sombrío de su historia con la apertura del International African American Museum este 21 de enero. El edificio se ubica en el muelle de Gadsden, frente al puerto de Charleston, adonde llegaron 100 mil esclavos africanos a América del Norte en buques entre los siglos XVIII y XIX.
Nueve galerías relatan las desgarradoras historias del Pasaje del medio –el comercio triangular de esclavos– y la vida en las plantaciones, pero también revelan historias del triunfo de los esclavos y sus perdurables contribuciones culturales, entre ellas una sección dedicada al pueblo gullah geechee, nativos de la costa del Atlántico, de las Carolinas a Florida, que mantienen vivas las tradiciones africanas de sus ancestros.
Lo más importante: el museo brinda alternativas para que las comunidades afro conecten con sus raíces.
Historiadores creen que casi 90 % de los afroestadounidenses pueden rastrear a un ancestro que llegó a los mercados de esclavos de Charleston. Para ayudar a los visitantes a conocer sus orígenes, el Centro para la Historia Familiar del museo vinculará millones de registros genealógicos con archivistas que accedan a ellos.
Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022
Por qué 3 de las 10 mejores ciudades para vivir en el mundo están en México
Por qué las mejores ciudades para vivir en 2022 se encuentran en Europa
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…