Entre montañas, humedad y aroma a café, Medellín despierta cada día, lista para seguir mostrando al mundo el poder de la transformación
Medellín es un destino que define el sentido de la transformación. Esta ciudad colombiana tuvo un pasado obscuro que, hasta la fecha, mantiene una reputación difícil de superar para muchos. Sin embargo, la realidad actual de Medellín dista mucho de lo que anteriormente fue; el aventurado descubrirá un lugar ícono del cambio social, donde el vanguardismo y la bondad de la gente se han sobrepuesto al dolor de antaño.
Al llegar a esta ciudad sudamericana, el viajero se verá maravillado ante un lugar rico en naturaleza. Medellin es también conocida como “la ciudad de la eterna primavera”. Y es que, en efecto, lo que se tiene aquí en un destino de clima templado, en el cual las lluvias y los cielos despejados abundan.
Entre montañas, humedad y aroma a café, la capital de Antioquia, departamento colombiano, despierta cada día con el ímpetu y alegría de su gente. El encanto de esta ciudad es completo, ya que tiene una oferta amplia de actividades. Los turistas pueden conocer varias facetas de esta bella nación en una sola urbe. Dicho esto, a continuación te presentamos algunos de los lugares que debes contemplar en tu visita a Medellín.
Guatapé y piedra del Peñol
Aunque no precisamente en Medellín, el municipio de Guatapé y la piedra del Peñol son dos destinos igualmente mágicos que se pueden visitar durante el tiempo que pases en esta ciudad. Guatapé se encuentra a, aproximadamente, 75 kilómetros de la urbe colombiana, por lo que es fácil hallar varias tours que te podrán llevar a conocer estos lugares en un mismo recorrido.
Guatapé es uno de los pueblos más coloridos del mundo, y, en cuanto a Colombia respecta, posee el primer lugar. Se trata de un lugar bello por su arquitectura. Las casas de esta población tienen la peculiaridad, desde principios del siglo XX, de contar con zócalos, es decir, esas partes inferiores de las fachadas. En éstas, los dueños de las casas se han dado a la tarea de representar la historia del lugar, pero también sirven como un espacio para exponer algún detalle importante de su identidad.
Te puede interesar: Estos son los requisitos para viajar a Canadá desde México
El Peñol, por su parte, es un monolito de 220 metros de altura que se encuentra entre el municipio homónimo y el de Guatapé. Es una auténtica maravilla natural a la que puedes subir, gracias a los los 702 escalones que fueron hechos con fin turístico. Para poder emprender esta aventura debes pagar un total de 20 mil pesos colombianos (90 pesos mexicanos). Este precio puede variar según el tiempo. Una vez arriba, podrás apreciar, desde un punto privilegiado, todo el embalse de esta zona.
Plaza Botero y Museo de Antioquia
En el centro de Medellin se encuentra la Plaza Botero, un espacio público que rinde homenaje al artista colombiano, Fernando Botero. Este lugar es uno de los más icónicos de la ciudad, y lo notarás de inmediato por la gran afluencia de turistas que van a tomarse fotografías con las esculturas de bronce. Todas estas piezas fueron donadas en 2002. Es preciso, mencionar que el trabajo del colombiano, tanto en pintura como en escultura, se caracteriza por enaltecer el volumen de las figuras.
En la misma plaza se encuentra el que, probablemente, sea el museo más importante de la ciudad. Entrar a éste tiene un costo de 21 mil pesos colombianos (96 pesos mexicanos) para los extranjeros. Adentro podrás conocer diferentes aspectos de Antioquia. El museo cuenta con 17 salas en las cuales se expone algo arte prehispánico, contemporáneo y republicano. En adición, hay otras salas permanentes dedicadas a Botero, donde ahora tendrás la oportunidad de apreciar su faceta como pintor a través de más de 100 obras.
Comuna 13
La ciudad de Medellín se divide en 16 comunas. Hubo un tiempo en que la mayoría de éstas presentaban altos índices delictivos, debido a que esta metrópoli llego a ser considerada como una de las más peligrosas del mundo. De entre todas estas demarcaciones, la Comuna 13 era la más temida. Allí ocurrieron dos grandes y sangrientas operaciones militares: la Mariscal y la Orión. En pocas palabras: este lugar fue uno de los mayores epicentros de violencia a nivel global.
Te puede interesar: Ropa básica para viajar
Hoy esa historia ha dado un giro. Ir a la Comuna 13 es convertirte en testigo de uno de los cambios sociales más ejemplares que una ciudad haya visto. Ahí se vive el resultado de un proyecto que buscó revolucionar el antiguo estilo de vida a cambio de uno más sano y constructivo para sus habitantes. En la actualidad, los turistas pueden apreciar diferentes demostraciones de arte urbano, ya que las nuevas generaciones han crecido con un ejemplo distinto, uno donde el amor al deporte y arte llevan la delantera.
Pueblito Paisa
Ubicado en el cerro Nutibara, El Pueblito Paisa es una representación de los pueblos antioqueños tradicionales. Éste fue inagurado en 1978, y desde entonces ha recibido a turistas, de todas partes, que han escuchado de la fama de este lugar. En este sitio te encontrarás con varias tiendas de artesanías y comida típica. Además, existe un mirador gratuito desde el cual tendrás una de las mejores, y más completas, vistas de Medellín.
Parque de los Pies Descalzos
Medellín cuenta con varios parques y plazas públicas que valen la pena ser visitados. Pero uno de los más especiales es éste. El Parque de los Pies Descalzos es un lugar creado para dar un alivio al espíritu a través del tacto. La vida agitada de la ciudad muchas veces no permite que la gente se dé un tiempo para conectar con sus sensaciones. Este espacio tiene diferentes texturas que podrás experimentar de forma gratuita. Sin duda, un imperdible de Medellín.
Sigue leyendo:
Todo lo que tienes que saber sobre cómo solicitar la visa americana de turista
Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso
Estos son los requisitos para viajar a Qatar desde México
Viajar virtualmente a todo el mundo con Swatch, es posible
5 ventajas de estar soltero al viajar y ser feliz