La compilación anual de los mejores destinos más alternativos fue realizada por los editores internacionales de National Geographic Traveler. El texto es de la autoría de Andrew Nelson, con información adicional de Karen Carmicheal.
La inspiración para viajar está por doquier. La pregunta es adónde ir ahora. Esta es nuestra lista anual de los mejores destinos del mundo para el próximo año: lugares llenos de maravillas, gratificantes para los viajeros de todas las edades y que apoyan a las comunidades locales y ecosistemas. Seleccionados por nuestros editores internacionales y enmarcados en cinco categorías (Familia, Aventura, Cultura, Naturaleza y Comunidad), estos destinos están bajo el radar, a la vanguardia y listos para que comiences a explorar.
Oaxaca es célebre por sus artesanías y gastronomía, pero este estado subtropical mexicano ofrece más que cerámica de barro negro y moles. Quienes buscan intercambios culturales profundos y respetuosos con miembros de 16 grupos indígenas reconocidos se ponen sus botas de senderismo para aventurarse al corazón rural del interior de Oaxaca.
El cada vez más socorrido Camino Copalita es una aventura de cinco días a pie al sur del estado, desde la Sierra Madre hasta la costa del Pacífico, con paradas para acampar, nadar y comer en aldeas zapotecas. Como se trata de un recorrido remoto, que cruza pocas carreteras, no hay forma de dejarlo a medias y debe hacerse en compañía de un guía. Inicia en la ciudad de Oaxaca, desde donde un autobús interna a los senderistas en la montaña.
En el curso de los próximos cuatro días descienden las laderas, cruzan densos bosques de pinos, atraviesan plantíos de café y bambú, se internan en la selva y descienden por el río Copalita hasta llegar a las playas de arena dorada cerca de Huatulco.
En el trayecto, los pobladores comparten sus conocimientos sobre herbolaria y el uso responsable de la tierra. La idea del sendero es del Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, una organización sin fines de lucro que lleva turismo sustentable a las comunidades aisladas de la región y otorga 70 % de las ganancias a las aldeas participantes.
También lee: La ‘cerámica de la noche’: así se vive la mística tradición zapoteca para celebrar el Día de Muertos en Oaxaca
Las parroquias del sur de Luisiana tienen vínculos con los acadianos, colonos franceses en el Nuevo Mundo. Pero Acadia yace más al norte, en Provincias Marítimas del Atlántico como Nueva Escocia. Los migrantes franceses llegaron en los años treinta del siglo XVII; Reino Unido los derrotó en la Guerra franco-indígena (1754-1763) 120 años más tarde.
Le Grand Dérangement (La Gran Expulsión), que comenzó en 1755, reubicó a la fuerza a los acadianos en colonias británicas o los repatriaron a Francia y, después, a Luisiana. En 1764 se les permitió regresar a Nueva Escocia; desde entonces defienden y conservan su cultura única, incluida su lengua, el francés. El Congreso Mundial de los Acadanios se celebra dos veces cada 10 años; en 2024 se realizará en los municipios rurales de Clare y Argyle.
“Estos pequeños poblados de la bahía de Santa María son maravillosos para conocer la cultura acadiana y a los acadianos», cuenta Norie Quintos, redactora de National Geographic. «Escucha su francés singular y prueba una rebanada del rappie pie, un platillo superlocal de pollo con papas que incluso es desconocido en pueblos a 40 minutos de distancia”.
Otros atractivos incluyen el Grand Pré National Historic Site, que conmemora la diáspora acadiana retratada en el poema épico de Longfellow “Evangeline”, y Pubnico, la comunidad acadiana más antigua del mundo en la que aún habitan los descendientes de su fundador.
Te puede interesar: Estos son los requisitos para viajar a Canadá desde México
En 2023, la capital de Lituania cumple 700 años y lo celebrará con una fiesta que durará todo el año. Los eventos públicos girarán en torno a las artes e iniciativas educativas y ecológicas, como la invitación para visitantes y lugareños a plantar más de 100 000 árboles y crear un bosque urbano en su parque Ozas. En el Museo Nacional de Lituania, un nuevo pabellón interactivo muestra cómo fue la ciudad hace 200 años.
Alerta de spoiler: en muchos sentidos, es muy parecida gracias a la conservación de los edificios góticos y renacentistas en el casco antiguo de Vilna. Este barrio histórico, con sus calles empedradas, cafés con terrazas y colección de iglesias barrocas, es uno de los centros medievales más grandes y mejor conservados de Europa del Este.
Los puntos de interés incluyen la última entrada medieval de la ciudad, la Puerta del Alba, y la torre Gediminas, un remanente de un castillo de fábula con vistas panorámicas de la ciudad. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Vilna también fue el centro de la vida judía de Europa del Este.
15 catedrales europeas majestuosas que debes visitar al menos una vez en tu vida
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…