La compilación anual de los mejores destinos sobre comunidad fue realizada por los editores internacionales de National Geographic Traveler. El texto es de la autoría de Andrew Nelson, con información adicional de Karen Carmicheal.
La inspiración para viajar está por doquier. La pregunta es adónde ir ahora. Esta es nuestra lista anual de los mejores destinos del mundo para el próximo año: lugares llenos de maravillas, gratificantes para los viajeros de todas las edades y que apoyan a las comunidades locales y ecosistemas. Seleccionados por nuestros editores internacionales y enmarcados en cinco categorías (Familia, Aventura, Cultura, Naturaleza y Comunidad), estos destinos están bajo el radar, a la vanguardia y listos para que comiences a explorar.
¿Acaso más turismo arruinará el Dodecaneso? A la altura de la costa turca, estas 12 islas griegas hechizan por su belleza pedregosa e historia combativa. Un repertorio de conquistadores –romanos, otomanos e italianos– dejó sus huellas en todo, desde la arquitectura hasta la comida, pero los invasores de hoy no llegan a cazar fortuna, sino a tomarse selfis en Leros, Patmos o Cos.
Sin embargo, zonas menos transitadas del archipiélago como Kárpatos, entre Creta y Rodas, deben equilibrar su necesidad económica de atraer al turismo y el estrés ambiental que este provoca. En esta tierra árida y montañosa de leche y miel, muchas familias son apicultoras y elaboran sus propios quesos y mantequilla.
Las iglesias blancas y solitarias de Kárpatos, sus pueblos desgastados por el tiempo y las tradiciones antiguas atraen a los aventureros que escapan de las abarrotadas islas Cícladas de Miconos y Santorini, pero la escasez de agua en esta región y la ausencia de reciclaje supone retos.
Para Evangelia Agapiou, fundadora de Ecotourism Karpathos, un aspecto fundamental del turismo sustentable es involucrar a la mayor cantidad de lugareños posible, ya sea mediante demostraciones de la elaboración tradicional de vino o con excursiones nocturnas para pescar.
“La definición de eco es ‘ecológico’. En griego, ecos’ es hogar, tierra y comunidad. Eso es el ecoturismo: reunir a la gente”, asegura Agapiou.
También lee: Arqueólogos subacuáticos encuentran a Hércules debajo del mar en Anticitera
La ciudad más grande y alegre de Wisconsin combina una energía de clase trabajadora y solidaria con una muy unida comunidad creativa que hoy llama la atención más allá de los Grandes Lagos (ayuda tener a los Bucks, equipo ganador de la NBA).
Al igual que las 450 motocicletas que se exhiben en el Museo Harley-Davidson, Milwaukee acelerará sus motores en 2023. Paseos ribereños se construyen en sus tres cuerpos de agua (los ríos Milwaukee, Kinnickinnic y Menomonee) y el dinámico Deer District renace de lotes baldíos en hoteles, lugares para conciertos y la arena de los Bucks. Mientras tanto, los barrios tradicionales proyectan nuevos desarrollos como el Bronzeville Center for Arts, que se centra en el arte afroamericano.
Sigue a los residentes y recorre sus ríos en kayak antes de desembarcar y explorar el Historic Third Ward, un antiguo barrio industrial hoy poblado de ciclovías. En el Mercado Público de Milwaukee, prueba el queso en grano, igual de amado por los lugareños que las bratwursts; después, sigue la costa del lago Míchigan hasta el pabellón escultórico en el Museo de Arte de Milwaukee que diseñó Santiago Calatrava.
La ciudad es famosa por su cerveza. Visita una de sus cervecerías –hay docenas– para ver cómo han evolucionado. Los sofisticados bares que sirven IPA y porter artesanales distan mucho de las plantas embotelladoras donde trabajan las protagonistas de la comedia Laverne & Shirley (1976-1983).
Más para visitar: 6 Parques Nacionales de Estados Unidos que todo amante de la naturaleza debe conocer
Alberta es popular por sus maravillas naturales como el glaciar de Athabasca y el Parque Nacional Banff –ambos en lo alto de las Rocallosas–, sus vastas praderas y la modernidad de ciudades de acero y cristal como Calgary y Edmonton. Pero en esta provincia canadiense vale la pena tener en cuenta otras perspectivas relacionadas con cómo se cuentan las historias indígenas en toda América del Norte.
“Los viajeros que nos buscan quieren reconectar y reenfocar”, asegura Brenda Holder, guía iroqués que lleva a los visitantes a caminatas y talleres en los bosques cercanos a Sundre, Alberta, para examinar las plantas medicinales que su pueblo utiliza día a día.
Los yacimientos aborígenes de Alberta son referentes del pasado preeuropeo de la provincia. El Parque Nacional Elk Island, al este de Edmonton, ofrece historia cultural que se remonta 8 mil años mediante caminatas guiadas, programas interpretativos prácticos con herramientas prehistóricas de piedra y talleres de artesanías del pueblo cree. También se pueden admirar las visiones y los mitos en las pinturas y los grabados rupestres en las formaciones de arenisca y torres de piedra del Parque Provincial Writing-on-Stone/Áísínai’pi, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en las praderas elevadas del valle del río Milk.
Te puede interesar: Así es Lytton, el pueblo que la ola de calor sofocó hasta su desaparición en Canadá
La pandemia de COVID-19 cerró las fronteras de muchos países que dependen del turismo, como Laos. Pero esta nación del sudeste asiático, conocida por sus paisajes verde esmeralda del Alto Mekong, tuvo un auge en los viajes domésticos con la inauguración del tren bala Lane Xang en diciembre de 2021, financiado y construido por China y llamado en honor al nombre antiguo de Laos, que significa Reino del Millón de Elefantes. Con origen en Kunming, China, la ruta de 418 kilómetros dentro de Laos comienza en el pueblo fronterizo de Boten y atraviesa 57 túneles y 167 puentes antes de llegar a Vientián, la capital.
La promesa del tren: ampliar el turismo para los laosianos, quienes ahora pueden explorar el patrimonio multifacético de su país, como Luang Prabang, la antigua capital imperial Patrimonio Mundial de la Unesco.
“A raíz de la COVID-19, Luang Prabang depende del turismo nacional, sobre todo de Vientián y del sur de Laos”, asegura Veomanee Douangdala, directora ejecutiva y cofundadora del centro cultural Ock Pop Tok, empresa social artesana que vende prendas tejidas y pañuelos de sedas nativas.
Antes, los laosianos tenían que hacer un trayecto de cinco o seis horas para llegar a la ciudad. A 161 kilómetros por hora, el tren hace el mismo recorrido en menos de dos horas. “Es seguro, asequible y más rápido, con buenos paisajes”, concluye Douangdala.
Te sugerimos: Las tortugas de mar están ayudando a predecir las tormentas más desastrosas de Asia
Ahora que las restricciones por la COVID-19 se han relajado, muchos viajeros aceptan la invitación que había extendido el presidente ghanés Nana Akufo-Addo antes de la pandemia a las personas de ascendencia africana: regresar a este país de África Occidental, explorar sus raíces y conectar con sus ciudadanos. Muchos de los viajes, que popularizaron celebridades como Danny Glover y Chance the Rapper, resultaron muy emotivos, pues los visitantes se enfrentaron con los remanentes físicos del comercio de esclavos por la costa de Ghana.
“Más que un regreso es un recordatorio”, cuenta Melissa Bunni Elian, editora de foto de National Geographic, quien viajó a Ghana la primavera pasada. Elian resalta que Ghana tiene “un sólido espíritu panafricano. Escuchas ritmos afro en todas partes, desde los taxis hasta las tiendas, pero también reggae, haitian zouk y hip-hop estadounidense”.
Para quienes les interesa el diseño, la capital Acra “es el centro de la moda en Ghana –cuenta–. Siempre hay algo radiante, escandaloso o colorido. [Los ghaneses] tienen una visión diferente de cómo entender las cosas”.
Por qué la pesca ancestral de Ghana contribuye a mitigar la crisis climática
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…