Haida Gwaii es el mítico archipiélago de islas brumosas ubicado frente a Columbia Británica. Conoce el territorio de la ancestral Nación Haida.
Haida Gwaii, el archipiélago de 150 islas que es hogar de osos negros y densos bosques de musgo, y cuyas costas albergan monumentales tótems de hasta 53 metros de altura, es sobre todo el territorio ancestral de la Nación Haida.
La Nación Haida es una comunidad indígena que habita al oeste de Canadá. En la actualidad, tan solo quedan 2000 haida que luchan por mantener su lengua y cultura. Dicho esto, si planeas visitar Haida Gwaii es necesario que realices tu viaje con respeto, y aceptes el Compromiso de Haida Gwaii. También es vital que llegues con todas tus vacunas.
Haida Gwaii, «Las Galápagos canadienses»
Se le apoda «Las Galápagos canadienses» por su diversidad en vegetación, fauna, y cultura. Y no es para menos, este mítico territorio cuenta con más de 500 yacimientos arqueológicos, entre los cuales se encuentran las aldeas costeras que construyeron Las Primeras Naciones.
A menudo, estas islas son azotadas por tormentas, que se ven compensadas por la cálida corriente oceánica proveniente de Japón. Como resultado, Haida Gwaii cuenta con un clima que favorece la abundancia de vetegación y vida salvaje, por lo que, no es poco común avistar manadas de ciervos Sitka a lo largo de la autopista. Y seguramente, si viajas en primavera y verano, podrás avistar cientos de aguilas sobrevolando el frondoso paisaje… ¡al mismo tiempo!
La importancia de los tótems en Haida Gwaii
Además de ser un medio de expresión artística, los tótems funcionan como narrativas visuales que representan linajes familiares, creencias e historias. Así, estas monumentales esculturas han sido vitales para preservar el conocimiento cultural del pueblo Haida.
Antes de la llegada de los europeos en el siglo XVIII, los Haida habían dividido su nación en dos clanes: el del Águila y del Cuervo. Originalmente esta era una sociedad matrilineal, en la que los hijos pertenecían al clan de la madre, los matrimonios se tenían que conformar entre dos clanes opuestos, y estos eran arreglados por la madre al momento del nacimiento de sus hijos.
De esta manera, los tótems revelaban la naturaleza de cada clan. El clan del Águila tallaba figuras de águilas, castores, cormoranes y castores, mientras que el clan del Cuervo utilizaba figuras de orcas, arco iris, osos pardos y cabras blancas. Cada símbolo denotaba cuestiones como la posicion social, riqueza, canciones, e historias representativas.
Te podría interesar: Así es Ketchikan, la ciudad de Alaska repleta de monumentales tótems
Los vikingos del Pacífico en sus célebres canoas
Rodeados de mar, los Haida siempre han sentido una profunda conexión con el agua, de ahí el mote «vikingos del Pacifico».
Esta comunidad es conocida por sus canoas de cedro rojo en las que se transportan y practican la pesca tradicional. La construcción de estas embarcaciones también se da en procesos artesanales que se transmiten de generación en generación.
Súmergete en la cultura Haida
Algunas de las comunidades más grandes en Haida Gwaii se encuentran en las aldeas Skidegate, y Old Masset, ubicadas en la isla Graham.
En Skidegate se encuentra el Centro del Patrimonio Haida, en donde podrás encontrar exhibiciones, galerias de arte y programas educativos que buscan preservar las narrativas culturales de los Haida.
De igual forma se encuentra la reserva parque nacional Gwaii Hannas a la que puedes acceder en barco o hidroavión. Aquí encontrarás fuentes termales, grutas funerarias, y podrás navegar en kayak.
Si lo que te interesa es conectar con las raíces de los Haida, puedes recorrer el Golden Spruce Trail, un camino a través de un bosque mágico, de musgo y cedros rojo, que desemboca en el río Yakoun.
Finalmente, está el avistamiento de ballenas desde Rooney Bay, una experiencia tan majestuosa como impresindible.
La Nación Haida, ambientalista de corazón
Encima de todo, esta nación ha fomentado el cuidado del medio ambiente, pues su ideología se basa en la interconexión entre la tierra, el mar y la forma de vida. Por lo tanto, este territorio cuenta con iniciativas de monitoreo y preservación, tales como el programa Haida Gwaii Watchmen, que nació en 1981.
Paisajes de idilio, monumentales tótems, ciervos y ballenas te esperan en una de las joyas más valiosas y remotas del mundo.
Si ya no puedes esperar más para visitar este brumoso y mítico terriorio, recuerda leer antes el Compromiso de Haida Gwaii. Aquí no solo te podrás comprometer, sino obtener orientación e información esencial para tu llegada, ¡buen viaje!
Este texto fue escrito por Aura Moreno Rosales, periodista de profesión y lectora suspirante. Le gusta trotar por el mundo, sobre todo si es a través de las palabras. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Columbia Británica, un lugar extraordinario en Canadá
Así es Khuzteymateen, el Santuario de los Osos Grizzly